Noticias

CSJ rechaza recusación del diputado Jorge García Silva planteada en contra de juez

El parlamentario es señalado de los delitos de lavado de dinero, fraude y asociación ilícita, por el caso de corrupción en el Insivumeh.

La Cortes Suprema de Justicia rechazó la recusación del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, planteada en contra del juez pesquisidor Gustavo Dubón, magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, a quien buscaba separar del proceso de retiro de inmunidad que se sigue en su contra.

El parlamentario es señalado de los delitos de lavado de dinero, fraude y asociación ilícita, por el caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Recomendados

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las pesquisas se iniciaron después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente el diputado Jorge García Silva facilitó contratos de servicio de asesoría, según un comunicado de esa institución.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

Además, se estableció que la abogada Sabrina Véliz, quien figura entre los señalados, habría utilizado su cargo junto con el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, para lograr obtener una modificación presupuestaria, por Q30 millones.

* Con información de Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos