Noticias

TSE registra más de 77 mil guatemaltecos empadronados en el extranjero

Hasta el momento el TSE contabiliza 8 millones 813 mil guatemaltecos empadronados para el próximo proceso electoral.

empadronamiento de guatemaltecos en estados unidos septiembre 2022 foto tse empadronamiento de guatemaltecos en estados unidos septiembre 2022 foto tse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  informó que ha empadronado a 77 mil 201 guatemaltecos que viven en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

A nivel general, hasta el momento el TSE contabiliza 8 millones 813 mil guatemaltecos empadronados, de esa cifra, 4 millones 752 mil son mujeres y 4 millones 60 mil son hombres.

Empadronamiento

El TSE señaló que dentro de los derechos y deberes inherentes a los ciudadanos se encuentran: Inscribirse en el Registro de Ciudadanos y obtener el Documento de Identificación Personal, elegir y ser electo, ejercer el sufragio y velar por la libertad y efectividad del mismo.

Se indicó que la inscripción en el Registro de Ciudadanos del TSE, es decir, el empadronamiento, es indispensable para el ejercicio de los derechos políticos y que ningún guatemalteco podrá elegir o ser electo sin cumplir con ese aspecto.

Además, el TSE recordó que el empadronamiento y actualización de datos son trámites gratuitos. El requisito para realizarlos es presentar el Documento Personal de Identificación (DPI).

El ente electoral tiene un espacio asignado en su sitio web para realizar la consulta de empadronamiento y afiliación a partido político.

Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último