Noticias

Localizan 722 piezas arqueológicas en Antigua Guatemala

Las piezas fueron halladas durante dos allanamientos realizados como parte de la investigación que se sigue contra los estadounidenses detenidos recientemente.

Piezas arqueologicas allanamiento antigua noviembre 2022 Piezas arqueologicas allanamiento antigua noviembre 2022 (Lucky Ixcot)

Tras la captura de una mujer estadounidense en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el 11 de noviembre, cuando intentaba sacar del país dos piezas arqueológicas, y su posterior recaptura con 166 piezas, las autoridades realizaron dos allanamientos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que permitió la localización de 722 nuevas piezas.

PUBLICIDAD

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultura del Ministerio Público (MP) realizaron dos allanamientos en Antigua Guatemala, para fortalecer la investigación, localizando nuevas piezas que serán analizadas por expertos.

De acuerdo con la fiscalía, preliminarmente se contabilizaron más de 722 piezas del Período Preclásico Medio al Preclásico Tardío.

Recomendados

También se incautaron cuatro libros, dos celulares, dos computadoras y varios documentos que también formarán parte del proceso de investigación.

Ligados a proceso

Los estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Rossilli fueron procesados por el delito de atentado contra el patrimonio en Guatemala y quedaron en libertad provisional horas después de ser arrestados con más de un centenar de piezas mayas prehispánicas.

La resolución judicial emitida la noche del lunes 14 de noviembre y prohíbe a ambos salir del país y fijó una caución económica de Q50.000 a cada uno; ambos fueron detenidos la noche del domingo 13 de noviembre, en flagrancia cuando transportaban en un vehículo 166 piezas en Antigua Guatemala.

Jolluck ya había sido liberada provisionalmente tras haber sido detenida el viernes 11 de noviembre, en el aeropuerto internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra de origen maya, también con la prohibición de salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos.

Según un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural consultado por la Fiscalía, las Piezas “son en un 90% auténticas”. No obstante, las autoridades no precisaron el periodo ni la región al que pertenecen los objetos decomisados.

Con información de AFP 

Tags


Lo Último