Noticias

Expertos analizan piezas arqueológicas decomisadas a pareja de estadounidenses

Las autoridades realizaron un análisis técnico preliminar para confirmar la originalidad de los bienes culturales.

Expertos establecieron que el 90 por cierto de las 166 piezas arqueológicas decomisadas a una pareja de estadounidenses en Antigua Guatemala son originales y el 10 por ciento son réplicas, informó el Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Dicho departamento realizó un análisis técnico preliminar para confirmar la originalidad de los bienes culturales. Los expertos establecieron las piezas arqueológicas que están elaboradas en piedra basáltica, provienen de la Costa Sur y Tierras Altas con diferentes temporalidades. ​

En total fueron incautadas 28 donas bicónicas, 25 piedras de moler, 11 figuras amorfas, 19 figuras antropomorfas, 11 cuencos de piedra, dos yugos, cinco yunques de materiales, diez piedras tipo hongo, dos piezas con forma de tapón, 31 manos de moler, 12 esferas y diez morteros.

Recomendados

Capturados

Dos estadounidenses, entre ellos una mujer que fue capturada el viernes y quedó en libertad provisional, fueron arrestados en Antigua Guatemala con l66 piezas arqueológicas prehispánicas.

Se trata de Stephanie Allison Jolluck y de Giorgio Salvador Rossilli, quienes fueron detenidos en flagrancia cuando en un vehículo transportaban 166 piezas que, según un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, son en un 90% auténticas, indicó la entidad en un comunicado.

Rossilli, de 62 años, y Jolluck, de 49, llevaban las reliquias de manera ilegal en un automóvil, cuando fueron detenidos la noche del domingo pasado.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos