Noticias

Cultura inconforme con medidas a estadounidenses y se adhiere al proceso penal

Una pareja de estadounidenses fueron detenidos con decenas de piezas arqueológicas, las cuales serían sacadas del país ilegalmente.

La consecutiva detención de una estadounidense en el aeropuerto La Aurora y luego de un hombre, por el supuesto tráfico ilegal de piezas arqueológicas hizo que el Ministerio de Cultura y Deportes accionara ante el Juzgado Penal de Sacatepéquez. En el cual solicitaron adherirse en la acusación del presunto robo.

Asimismo, dicho ministerio criticó a los jueces de no haberlos enviado a prisión preventiva. Ya que existe el peligro de fuga, la obstaculización a la averiguación de la verdad y a que existen pruebas de haber cometido más de un delito.

“Como entidad rectora del Patrimonio Cultural de la Nación somos parte del proceso contra los sindicados. Y en el que serány colaboradores con la investigación”, mencionaron las autoridades de Cultura en un comunicado.

Recomendados

Que a la vez, mencionaron que puede existir un red de empleados que laboran en el Estado para que opere ese tipo de personas. Los detenidos son Stephanie Allison Jolluck y de Giorgio Salvador Rossill.

Estadounidenses con piezas con historia

De acuerdo con el ministerio, las más de mil 300 piezas culturales que se les incautaron a los estadounidenses proceden de la costa sur y del altiplano del país. Donde se encuentran centros arqueológicos que tienen relación con las civilizaciones Maya y Olmeca.

Cultura resaltó que ese tipo de personas lucran con el patrimonio y alteran la historia del país. Ya que despojan a una población de la identidad que es herencia de un linaje cultural.

Tags

Lo Último


Te recomendamos