A una semana de haber asumido la jefatura de la Contraloría General de Cuentas, Frank Helmuth Bode Fuentes anunció los primeros cambios que hizo.
PUBLICIDAD
El equipo que lo acompañará en la fiscalización de los presupuestos en la administración central y en las municipalidades son Jorge Giovanni Castellanos Gudiel, como subcontralor de Gasto Público, y Carlos Emilio Morales Cancinos, como subcontralor de Probidad.
Ambos profesionales poseen experiencia en la administración pública, ya que han laborado en la Contraloría General de Cuentas.
Además, se designó a Gregorio Ángel Cocon Cano como inspector general.
El jefe de la institución que vela por el uso correcto de los fondos reconoció que está pendiente el nombramiento del subcontralor administrativo, pero evalúa a profesionales para el puesto.
“Con uno de los nuevos subcontralores realizamos una auditoría en la Universidad de San Carlos, se busca colocar gente de carrera”, comentó Bode Fuentes.
Asimismo, explicó que los cambios se harán paulatinamente, ya que por la elaboración de cierres fiscales de la ejecución del presupuesto no se pueden hacer los relevos.
Bode Fuentes comentó que con los cambios no se busca afectar los resultados de la fiscalización, pero reconoció que en algunas direcciones hará modificaciones, pero que la colocación en los puestos sea de profesionales que tengan conocimiento sobre los procedimientos de la Contraloría.
PUBLICIDAD
Niega nombramiento
Los diputados nombraron a Bode Fuentes la semana pasada. El mismo día se mencionó que entre su equipo estaría Erick Mazariegos Salas, candidato del partido oficial, Vamos.
No obstante, en la conversación, el recién electo contralor negó nombrarlo como subcontralor, por lo que revisa expedientes para designar a personal con capacidad y experiencia.
Bode Fuentes recibió 148 votos en el Congreso para contralor, convirtiéndose en el jefe más joven en dirigir esa institución, la cual además conoce por haber sido asesor de su antecesor, Edwin Salazar.
A la vez, mencionó que busca hacer un trabajo reconocido, ya que tiene dos hijos a quienes desea dejarles un legado del que puedan sentirse orgullosos.