El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en su cuenta de Twitter, este viernes 11 de noviembre, un video en el que la magistrada presidenta de ese ente, Irma Palencia expresó que “En Guatemala no puede haber fraude” y reiteró que el proceso electoral continuará estando a cargo de los ciudadanos.
PUBLICIDAD
Recientemente organizaciones y el sector empresarial han exigido por separado transparencia en la adquisición y uso de nuevas tecnologías al TSE; Palencia defendió la compra de infraestructura tecnológica y dijo que por medio de esta buscan modernizar un “poquito” al TSE.
“Sería imposible que en Guatemala pudiera haber un fraude, cuando los votos los reciben los ciudadanos, ellos los cuentan, ellos los anotan en las actas, se transmite el acta para que todos pueden tomarle foto para cortejarla que es la misma. En Guatemala no puede haber fraude, en Guatemala es imposible que haya fraude”, reiteró la magistrada presidenta.
Palencia expresó que se habla de manipulación de sistemas, “No sé de cuáles, no hemos comprado nada, absolutamente nada hemos comprado, estamos con la expectativa de comprar para modernizar un tanto un poquito al tribunal”, expresó en el video.
La funcionaria agregó que están proponiendo el cambio de la identificación de las personas con certeza y seguridad jurídica y un cambio en la transmisión de los resultados preliminares.
El conteo, la transcripción de actas y el traslado a un centro nacional de información está a cargo de los ciudadanos, “Es la mayor garantía de que en Guatemala no puede haber fraude”, concluyó.
Descarta voto electrónico
El TSE hizo una segunda publicación este viernes en sus redes sociales en la que la presidenta del ente electoral Irma Palencia descartó que vayan a implementar el voto electrónico en las elecciones generales del 2023.
PUBLICIDAD
“Ha habido una mala información o tergiversación, de que nosotros estamos implementando voto electrónico, de ninguna manera. El proceso electoral sigue estando a cargo de los ciudadanos”, dijo Palencia en un video.
Preocupación
El martes pasado el sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reiteró sus preocupaciones y sugerencias al TSE.
El CACIF recordó que el 24 de octubre pasado envió una carta a los magistrados del TSE en el se solicitó explicar sobre la contratación de la nueva tecnología con el sistema biométrico debido al poco tiempo para implementarlo y el sistema de transmisión de datos para el próximo proceso electoral, el cual se debe realizar en un proceso abierto al público, con suficiente tiempo y adjudicarlo de manera transparente al proveedor más idóneo, señala el comunicado.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales y el Foro Guatemala, instaron a los magistrados del TSE a realizar con la mayor transparencia posible la adquisición de nuevos sistemas tecnológicos para las Elecciones Generales 2023.
A través de un comunicado las organizaciones reconocieron la importancia de la modernización de los sistemas administrativos y tecnológicos, el que debe realizarse de forma técnica, progresiva y transparente para asegurar su adecuada implementación y confianza ante la ciudadanía.
Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*