Noticias

Organizaciones instan al TSE a realizar adquisiciones con transparencia

ASIES y el Foro Guatemala, instaron al TSE a realizar con la mayor transparencia posible la adquisición de nuevos sistemas tecnológicos.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales y el Foro Guatemala, instaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar con la mayor transparencia posible la adquisición de nuevos sistemas tecnológicos para las Elecciones Generales 2023.

A través de un comunicado las organizaciones reconocieron la importancia de la modernización de los sistemas administrativos y tecnológicos, el que debe realizarse de forma técnica, progresiva y transparente para asegurar su adecuada implementación y confianza ante la ciudadanía.

En el comunicado destacan que se se canceló el 26 de septiembre, el concurso original para la contratación de un nuevo equipo tecnológico y en su lugar se publicaron seis nuevos eventos las semanas siguientes, los cuales son una división de la oferta original con pocos cambios.

Recomendados

“Sistemas, como el biométrico o el de conteo de votos, requieren explicación y retroalmentación para asegurar confianza entre la ciudadanía y organizaciones civiles.”, indica el documento.

En el comunicado solicitaron que las juntas electorales cuenten con las herramientas necesarias para hacer su trabajo el día de las elecciones e instaron a los magistrados del TSE a realizar todos los concursos de adquisición con la mayor transparencia posible y a convocar a los oferentes con más experiencia y prestigio.

Otra solicitud

El 8 de noviembre pasado, el sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reiteró sus preocupaciones y sugerencias al TSE en el marco de las Elecciones Generales de 2023.

A través de un comunicado el CACIF recordó que el 24 de octubre pasado envió una carta a los magistrados del TSE en el se solicitó explicar sobre la contratación de la nueva tecnología con el sistema biométrico debido al poco tiempo para implementarlo y el sistema de transmisión de datos para el próximo proceso electoral, el cual se debe realizar en un proceso abierto al público, con suficiente tiempo y adjudicarlo de manera transparente al proveedor más idóneo, señala el comunicado.

Las cámaras empresariales destacaron la eficiencia del procedimiento de digitalizar y digitar las actas en el centro de votación y la importancia de preservar la custodia del voto por los guatemaltecos.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos