Noticias

Videos del diputado Javier Hernández se hacen tendencia en redes sociales

Mientras el pleno del Congreso realizaba la sesión para la aprobación del Presupuesto 2023, el diputado del partido FCN-Nación, Javier Hernández, se presentó al hemiciclo en aparente estado de ebriedad.

Javier Hernández en aparente estado de ebriedad Javier Hernández en aparente estado de ebriedad

Mientras el pleno del Congreso de la República realizaba la sesión para la aprobación del Decreto 54-2022 con la que se avaló el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2023, el diputado del partido FCN-Nación, Javier Hernández, se presentó al hemiciclo en aparente estado de ebriedad, según videos captados por periodistas, y que posteriormente difundieron en las redes sociales, lo cual generó que sea tendencia en las últimas horas y se llenara de críticas  de todo tipo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con versión de testigos, Hernández se tambaleaba y golpeaba de manera violenta la puerta cuando trataba de ingresar al hemiciclo en aparente estado de ebriedad. Tras su insistencia, le permitieron el ingreso, sin embargo, algunos de sus colegas señalaron que “estaba bien bolo”, según se escucha en los videos compartidos en las diferentes en redes sociales.

En la grabación se ve cuando el legislador fue auxiliado por uno de los parlamentarios presentes para llegar a su curul, previo a concluir la sesión. Luego recorrió los pasillos mientras le gritaron que se encontraba en estado de ebriedad.

Recomendados

Fue el diputado Felipe Alejos quien condujo a Hernández hacia una oficina de Pasos Perdidos del Organismo Legislativo, para evitar que fuera fotografiado y grabado en supuesto estado inconveniente.

@soloenguate

¿Y cómo son los diputados en tu país? Diputado Javier Hernández en aparente estado de ebriedad en el Congreso #Guatemala #diputados #congreso #guatemala🇬🇹 #502 #fyp #gobierno

♬ Oh no, oh no, oh no, no no - Hip Hop

Al cierre de esta nota, el congresista no se ha pronunciado al respecto sobre este tema.

Javier Hernández también votó a favor del Presupuesto

El Pleno del Congreso de la República, presidido por Shirley Rivera, aprobó con 114 votos, entre estos el de Javier Hernández, el Decreto 54-2022, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, mismo que quedó fijado en Q115 mil 443 millones 737 mil.

Uno de los puntos determinantes del Presupuesto 2023 es la fuente de financiamiento, el cual proviene de la recaudación fiscal por más de Q86 mil millones, que representan el 75.3% de gasto público de todo el año; lo anterior va de la mano con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estimado para el próximo año del 3.5%.

Además, el 68.1% del techo presupuestario es para funcionamiento, el 17.6% para la inversión -Q20 mil 316 millones 52 mil 35- y el 14.4% para el pago de deuda pública. De acuerdo con los diputados, el Presupuesto 2023 responde a una visión de desarrollo de país en el que los esfuerzos de todo el Gobierno están concentrados en definir programas y proyectos que permitan año con año superar los rezagos económicos de Guatemala.

En su proceso de aprobación, el cual se reflejó una extensa discusión, los diputados incluyeron varias enmiendas al proyecto de Ley ahora convertido en Decreto; entre estas el aumento de la asignación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que quedó fijado en Q12 mil 53 millones 413 mil, es decir Q47 millones más a la propuesta original, que servirán para mejorar la atención en hospitales y centros de salud.

Además, los diputados aprobaron un aporte extraordinario al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Q15 millones, que se suma a los Q287 millones de su presupuesto general. También el Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibirá Q800 millones adicionales a los Q300 millones 602 mil que tenían proyectos, fondos que servirán para cubrir a cabalidad el proceso electoral del próximo año.

Tags


Lo Último