La Asociación de Amigos del País se pronunció en un comunicado en el que indicaron “ante la creciente preocupación” por las Elecciones Generales 2023, las cuales deben de ser transparentes y confiables.
PUBLICIDAD
Además, le pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe de transparentar su actuar y priorizar el cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, en cuanto a temas de libertad, calidad y legitimidad de las elecciones.
Agregaron que animan a la sociedad civil a levantar una “única voz” que exija el cumplimiento de la Constitución y el cumplimiento a cabalidad de los magistrados del TSE en el Proceso Electoral 2023.
También, indicaron que la población debe de observar y hacer propio el artículo 136 de la Constitución y cumplir con el deber patrio de velar por la libertad y efectividad del voto y la pureza del proceso electoral.
Acción de inconstitucionalidad
El 9 de noviembre pasado el sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Hermann Girón presidente del CACIF explicó que los artículos en cuestión están relacionados principalmente a la campaña anticipada, propaganda y pauta en medios publicitarios y de comunicación.
PUBLICIDAD
Convocatoria a Elecciones
Según las previsiones, la convocatoria a las votaciones se realizaría el 20 de enero del próximo año y se planea celebrar las próximas elecciones generales en Guatemala el 25 de junio de 2023, para una primera vuelta; también que planifica de que en caso haya una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 20 de agosto de 2023.
Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*