Noticias

Asociación de Amigos del País pide elecciones transparentes y confiables

Solicitan al TSE que debe de transparentar su actuar y priorizar el cumplimiento de la Constitución.

Elecciones Guatemala 2023 Elecciones Guatemala 2023

La Asociación de Amigos del País se pronunció en un comunicado en el que indicaron “ante la creciente preocupación” por las Elecciones Generales 2023, las cuales deben de ser transparentes y confiables.

PUBLICIDAD

Además, le pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe de transparentar su actuar y priorizar el cumplimiento de la Constitución Política de la República de Guatemala, en cuanto a temas de libertad, calidad y legitimidad de las elecciones.

Agregaron que animan a la sociedad civil a levantar una “única voz” que exija el cumplimiento de la Constitución y el cumplimiento a cabalidad de los magistrados del TSE en el Proceso Electoral 2023.

También, indicaron que la población debe de observar y hacer propio el artículo 136 de la Constitución y cumplir con el deber patrio de velar por la libertad y efectividad del voto y la pureza del proceso electoral.

Acción de inconstitucionalidad

El 9 de noviembre pasado el sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Hermann Girón presidente del CACIF explicó que los artículos en cuestión están relacionados principalmente a la campaña anticipada, propaganda y pauta en medios publicitarios y de comunicación.

PUBLICIDAD

Convocatoria a Elecciones

Según las previsiones, la convocatoria a las votaciones se realizaría el 20 de enero del próximo año y se planea celebrar las próximas elecciones generales en Guatemala el 25 de junio de 2023, para una primera vuelta; también que planifica de que en caso haya una segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 20 de agosto de 2023.

Vía Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM*

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último