CACIF reitera preocupaciones al TSE en el marco de las Elecciones de 2023

A man casts his vote during the presidential run-off, in Mixco near Guatemala City on October 25, 2015. Guatemalans began casting ballots in a presidential run-off Sunday, choosing between a comedian with no political experience and a former first lady, amid the fallout of a massive corruption scandal. AFP PHOTO/ JOHAN ORDONEZ (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)
El CACIF destacó el poco tiempo para implementar el sistema biométrico y pidió transparencia en la adjudicación del sistema de transmisión de datos.
Publicidad

El sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reiteró sus preocupaciones y sugerencias al Tribunal Supremo Electoral en el marco de las Elecciones Generales de 2023.

A través de un comunicado el CACIF recordó que el 24 de octubre pasado envió una carta a los magistrados del TSE en el se solicitó explicar sobre la contratación de la nueva tecnología con el sistema biométrico debido al poco tiempo para implementarlo y el sistema de transmisión de datos para el próximo proceso electoral, el cual se debe realizar en un proceso abierto al público, con suficiente tiempo y adjudicarlo de manera transparente al proveedor más idóneo, señala el comunicado.

Las cámaras empresariales destacó la eficiencia del procedimiento de digitalizar y digitar las actas en el centro de votación y la importancia de preservar la custodia del voto por los guatemaltecos.

El CACIF reiteró su compromiso con el que desarrollo de unas elecciones que cumplan con los estándares de transparencia, participación y legitimidad.

Proponen cambios para elecciones 2023

En julio pasado el CACIF realizó las siguientes propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para las elecciones de 2023 en Guatemala:

  • Que se garanticen una amplía participación de proyecto partidarios que corran para las elecciones.
  • Revisión y auditoria del padrón electoral vigente.
  • Que se promueva el empadronamiento de muchas personas que están ajenas al proceso de votación por estar cumpliendo recientemente la mayoría de edad.
  • Que el Tribunal Supremo Electoral pueda formular invitaciones a misiones de observación internacional, que coordinadas con las misiones nacionales que han existido en Guatemala, puedan promover y garantizar la transparencia el día de las elecciones

Hermann Girón, presidente del CACIF , recordó que el TSE envío al concluir el proceso electoral anterior de 2019, una propuesta de reformas que entró a conocer la Comisión de Asuntos Electorales, pero que no tiene avances.

A decir del presidente del CACIF, el proceso de 2019 tuvo debilidades que deben corregirse tales como el exceso de regulación que inhibe o limita la aportación de fuentes lícitas y transparentes a las propuestas políticas de su elección.

Adquisiciones

El 26 de octubre pasado el TSE publicó, a través del Diario de Centro América, los eventos para la contratación y adquisición de bienes y servicios para el proceso de las Elecciones Generales 2023.

  • Equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos del proceso electoral 2023 Servidores del centro de datos para el proceso electoral 2023.
  • Software e infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicación de resultados preliminares e información del proceso electoral 2023.
  • Software e infraestructura tecnológica para registro y estadísticas de votantes, e identificación biométrica en el proceso electoral 2023.
  • Servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el centro nacional de información-cni- del proceso electoral 2023.
  • Servicio de comunicación satelital portatil para conectividad de centros de votación en el proceso electoral 2023.
(Visited 301 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO