Noticias

Norma Torres propone apoyar a defensores de derechos humanos en la región

La Ley de la Red Centroamericana por la Democracia apoyará a los centroamericanos en la lucha contra la corrupción, la defensa del estado de derecho.

Intelligence And Security Chiefs Testify At House Homeland Security Committee WASHINGTON, DC - OCTOBER 21: House Homeland Security Committee member Rep. Norma Torres (D-CA) questions witnesses during a hearing about worldwide threats to the United States in the Cannon House Office Building on Capitol Hill on October 21, 2015 in Washington, DC. National Counterterrorism Center Director Nicholas Rasmussen, Homeland Security Secretary Jeh Johnson and Federal Bureau of Investigation Director James Comey were questioned about ISIS recruitment of young women, its use of social media and their limited resources due to budget sequestration. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP (CHIP SOMODEVILLA/AFP)

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres presentó la Ley de la Red Centroamericana para la Democracia para financiar una beca del Departamento de Estado en América Central en apoyo de los defensores de los derechos humanos. El proyecto de ley crearía un cuerpo regional de aquellos cuyo trabajo los ha puesto en mayor riesgo en Centroamérica.

PUBLICIDAD

“La relación de Estados Unidos con Centroamérica es personal para mí. Huí de Guatemala cuando era una niña pequeña para venir a los Estados Unidos y creo firmemente que debemos apoyar a los valientes actores de la región que luchan por un futuro mejor para sus comunidades y familias. La actual ola de represión que azota a Centroamérica es profundamente preocupante. Los defensores de la lucha contra la corrupción y la democracia, como el periodista José Rubén Zamora actualmente encarcelado en Guatemala, arriesgan sus vidas y sus medios de subsistencia por sus comunidades, y necesitan nuestro apoyo para continuar con su trabajo.”, dijo la congresista Torres.

Norma Torres añadió que la Ley de la Red Centroamericana por la Democracia apoyará a los centroamericanos en la lucha contra la corrupción, la defensa del estado de derecho y la defensa de los derechos humanos mediante la creación de un cuerpo regional para proteger a quienes realizan dicha actividad.

“Como miembro del subcomité de Operaciones Extranjeras y Estatales del Comité de Asignaciones, siempre he trabajado para garantizar que el enfoque de los EE. UU. hacia la región se centre en la rendición de cuentas por el financiamiento de los EE. UU.”, continuó Torres.

La funcionaria también agradeció al presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Sires, por ser uno de los copatrocinadores originales de este proyecto de ley, “Espero que la Ley de la Red Centroamericana para la Democracia se convierta en ley rápidamente”, agregó.

En respuesta al retroceso democrático en América Central, el Representante Torres aseguró cinco enmiendas clave en la versión aprobada por la Cámara de Representantes de EE. UU. de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2023.

Pronunciamiento

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar “alarmado” por las acciones contra jueces y fiscales anticorrupción en Guatemala, afirmó este martes el Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz, Ned Price.

Al menos 25 jueces y fiscales han huido del país centroamericano, liderado por el conservador Alejandro Giammattei, y otros siguen encarcelados o fueron obligados a dimitir, afirman oenegés.

Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM* 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último