Noticias

Diputado pide disculpas por llegar al Congreso en supuesto estado de ebriedad

El diputado Javier Hernández indicó que se pone a disposición de la Junta Directiva para ser amonestado.

Diputado Javier Hernadez alcoholismo Congreso noviembre 2022 Diputado Javier Hernadez alcoholismo Congreso noviembre 2022 (Lucky Ixcot)

El diputado Javier Hernández, jefe del FCN-Nación, emitió un comunicado pidiendo disculpas luego que surgieran videos de su persona en aparente estado de ebriedad dentro del Congreso de la República el pasado 9 de noviembre, además ofreció ponerse a disposición de la Junta Directiva para recibir su amonestación.

PUBLICIDAD

“El día de ayer, ocurrió un desafortunado suceso en las instalaciones del Congreso de la República en el cual me vi involucrado. No busco dar excusas o pretextos. ACEPTO y RECONOZCO mi error y mi mal actuar.”, indica al comenzar el comunicado.

Hernández se excusó con sus colegas diputados, personal de ese organismo y con los periodistas, “Me pongo a disposición de la Junta Directiva para que, conforme a nuestra Ley Orgánica del Organismo Legislativo, me amonesten como lo consideren prudente.” añadió en el comunicado.

Recomendados

También extendió las disculpas a sus votantes y a su familia, afirmó que luchará porque nunca vuelva a ocurrir algo similar.

@soloenguate

¿Y cómo son los diputados en tu país? Diputado Javier Hernández en aparente estado de ebriedad en el Congreso #Guatemala #diputados #congreso #guatemala🇬🇹 #502 #fyp #gobierno

♬ Oh no, oh no, oh no, no no - Hip Hop

De acuerdo con testigos, Hernández se tambaleaba y golpeaba de manera violenta la puerta cuando trataba de ingresar al hemiciclo en aparente estado de ebriedad. Tras su insistencia, le permitieron el ingreso, sin embargo, algunos de sus colegas señalaron que “estaba bien bolo”, según se escucha en los videos compartidos en las diferentes en redes sociales.

El diputado Felipe Alejos quien condujo a Hernández hacia una oficina de Pasos Perdidos del Organismo Legislativo, para evitar que fuera fotografiado y grabado en supuesto estado inconveniente.

El diputado Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva, informó que lo acontecido con Javier Hernández ayer es algo que en su momento se analizará. Además se refirió si se aplicará el código e ética parlamentario.

Decoro

El 1 de agosto de este año el Congreso se compartió el acuerdo 6-2022 en donde se invitaba a los legisladores a que guardasen buena conducta de tal forma que fuera coherente a su “alta investidura”.

En un segundo artículo se mencionó que se instaba a los diputados “para que todas sus participaciones, tanto en el hemiciclo parlamentario y los demás espacios donde se desarrollen sus funciones legislativas, guarden la conducta, el decoro y la dignidad que corresponden al Congreso”.

Mientras que el artículo tres se refería a que los diputados debieran recibir asesoría e inducciones sobre etiqueta, protocolo, imagen y otras para que realicen una buena gestión parlamentaria.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último