Cacif demanda reformas electorales mínimas para elecciones 2023

El Cacif considera que deben establecerse "mejores reglas" para las elecciones de 2023, mientras que en el Congreso se ven pocos avances para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 
Publicidad

El sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) propuso este jueves reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para las elecciones de 2023 en Guatemala.

Hermann Girón, presidente del Cacif, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, describió que se trata de una serie de cuatro reformas mínimas, pero necesarias, para que existan “mejores reglas” que el proceso anterior.

Proponen cambios para elecciones 2023

Las propuestas del sector privado organizado en Cacif son las siguientes:

  • Que se garanticen una amplía participación de proyecto partidarios que corran para las elecciones.
  • Revisión y auditoria del padrón electoral vigente.
  • Que se promueva el empadronamiento de muchas personas que están ajenas al proceso de votación por estar cumpliendo recientemente la mayoría de edad.
  • Que el Tribunal Supremo Electoral pueda formular invitaciones a misiones de observación internacional, que coordinadas con las misiones nacionales que han existido en Guatemala, puedan promover y garantizar la transparencia el día de las elecciones.

Reformas electorales mínimas

El directivo recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envío al concluir el proceso electoral anterior de 2019, una propuesta de reformas que entró a conocer la Comisión de Asuntos Electorales, pero que no tiene avances.

A decir del presidente del Cacif, el proceso de 2019 tuvo debilidades que deben corregirse tales como el exceso de regulación que inhibe o limita la aportación de fuentes lícitas y transparentes a las propuestas políticas de su elección.

Otro punto que el directivo estima necesario, es que se reduzca la subjetividad de lo que se determina como falta por campaña anticipada que pueda llegar a limitar la inscripción de candidatos.

“El hecho de que una persona que hace política no pueda dar declaraciones u opiniones de un tema del quehacer diario por temor a ser limitada su inscripción al proceso, solo limita las opciones electorales para los guatemaltecos”, afirmó.

Por otra parte, Girón dijo que también debería revisarse el mecanismo para la contratación de medios para la pauta publicitaria.

“En 2019, el uso de medios convencionales para dar a conocer las intenciones, planes de gobierno y proyecto políticos, limitó de alguna forma el acceso a conocimiento de la ciudadanía guatemalteca de aquellos que pudieron beneficiarse al darse a conocer”, indicó.

Sin avances en el Congreso

Aunque el tiempo para promover este tipo de reformas, usualmente, es al concluir un proceso electoral, Girón recordó que el TSE envió sus propuestas, pero “lamentablemente estas no fueron conocidas en su momento”.

“Creemos que es importante que la sociedad tenga conciencia de que nuestra Ley Electoral y de Partidos Políticos es sujeta de mejoras, y que estas tres mejoras […] son unas, y pueda ser que otras expresiones de la sociedad quieran procesar algunas otras, pero es importante que el proceso en 2023 corra con mejores reglas que el proceso anterior”, dijo Girón.

A seis meses de la convocatoria a elecciones de 2023 en Guatemala, la Comisión de Asuntos Electorales no ha logrado consensos para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

Los diputados que integran la sala no se reunieron esta semana para debatir sobre el borrador de un dictamen.

Para reformar la ley se necesitan los votos favorables de 107 diputados y, además, por tratarse de una norma de rango constitucional se necesitará el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad.

(Visited 1,032 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO