Noticias

CACIF acciona contra tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

El sector privado organizado presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad.

El sector privado organizado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Hermann Girón presidente del CACIF explicó que los artículos en cuestión están relacionados principalmente a la campaña anticipada, propaganda y pauta en medios publicitarios y de comunicación.

“Considerando el poco tiempo que queda antes de la invitación a participar y convocatoria de Elecciones, creemos que es importantísimo hacer mejoras acotadas a la Ley Electoral, que sea vigente para el próximo proceso electoral” indicó Girón.

Recomendados

Las cámaras empresariales consideran subjetiva la definición de la campaña anticipada, debido a la gran cantidad de denuncias y acciones de posibles descalificaciones de candidatos por tema de campaña anticipada.

“Creemos que el objetivo de los políticos es hablar de política y el llamado de los políticos es hablar de sus planes y propuestas, por lo tanto hemos accionado en contra del artículo que prohíbe hacerlo”, expresó el directivo.

Propaganda y pauta en medios

El CACIF también cuestionó la contratación centralizada de medios de publicidad que limita la libre difusión del pensamiento y la cobertura de eventos políticos y de las propuestas, evitando la transmisión de ideas a la audiencia y dificultando que los planes políticos se conozcan y den una oportunidad a la ciudadanía de participar con toda la información posible.

También accionaron en contra de la limitación de la venta y cobertura por parte de los medios publicitarios, la venta a precios regulados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y contratos a través del mecanismo del mismo ente que detiene la libre empresa de los medios publicitarios y dificulta la cobertura de los temas políticos en el país.

“Creemos que las acciones que el sector empresarial esta tomando el día de hoy son consecuentes con las posiciones que hemos sostenido desde que fue aprobada la Ley Electoral y de Partidos Políticos en 2016”, añadió.

Vía Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM*
Foto y video: Edwin Bercián

Tags

Lo Último


Te recomendamos