Noticias

Ned Price: “EE. UU. está alarmado por el patrón de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala"

Esto comunicó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. mientras que el gobierno de Giammattei respondió que "rechaza enérgicamente" tales declaraciones.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar “alarmado” por las acciones contra jueces y fiscales anticorrupción en Guatemala, afirmó este martes el Departamento de Estado.

“Estados Unidos está alarmado por el patrón continuo de acciones contra jueces y fiscales en Guatemala que manejan casos de anticorrupción y derechos humanos”, afirmó en rueda de prensa el portavoz, Ned Price.

Recomendados

Al menos 25 jueces y fiscales han huido del país centroamericano, liderado por el conservador Alejandro Giammattei, y otros siguen encarcelados o fueron obligados a dimitir, afirman oenegés.

Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones la detención de fiscales anticorrupción y la designación en puestos judiciales de personas acusadas de corrupción.

La fiscal general Consuelo Porras, a quien Washington acusa de interferir en la investigación de actos de corrupción, tiene prohibido entrar en territorio estadounidense.

“Las continuas acciones para enjuiciar a los actuales y pasados actores de la justicia están debilitando a Guatemala”, advirtió Price.

“La defensa del debido proceso para todos los ciudadanos, incluidos jueces, fiscales y periodistas, es vital para que los ciudadanos confíen en sus instituciones judiciales”, insistió.

La policía de Guatemala detuvo hace unos meses a la directiva del diario opositor El Periódico, cuyo responsable José Rubén Zamora está acusado de lavado de dinero tras denunciar corrupción en el gobierno.

En junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista de países donde observa graves violaciones de los derechos humanos, de la que también forman parte Cuba, Venezuela y Nicaragua. Giammattei rechaza las acusaciones.

Gobierno reacciona

Por su parte, el Gobierno de la República emitió un pronunciamiento con respecto a las declaraciones del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechaza enérgicamente las declaraciones manifestadas hoy por el portavoz de Departamento de Estado de losEstados Unidos de América.

Guatemala, como un país soberano y respetuoso de la democracia, del Estado de Derecho y de la independencia judicial, rechaza cualquier injerencia en los procesos internos y reafirma su compromiso de velar para que prevalezca la separación de poderes, tal y como promulga la Constitución de la República.

Guatemala, como Estado libre, independiente y soberano, recalca que de la Constitución Política de la República confiere exclusividad absoluta a los jueces respecto de la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas.

El Gobierno de Guatemala reafirma el compromiso de brindar a la población acceso a la justicia y recalca que todos los guatemaltecos son iguales ante la ley y nadie es superior a la misma

Tags

Lo Último


Te recomendamos