Noticias

Migración ha asistido a 743 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración, ha brindado asistencia a 743 personas que han optado por retornar de manera voluntaria a su país.

Ante el incremento de los flujos migratorios irregulares de personas de nacionalidad venezolana, el Instituto Guatemalteco de Migración, ha brindado asistencia a 743 personas que han optado por retornar de manera voluntaria a su país, desde el 18 de octubre pasado.

Las coordinaciones con la embajada de Venezuela en Guatemala, cuentan con el programa AVR de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre el retorno voluntario asistido, el cual apoya con los gastos de las personas que lo necesiten.

Las autoridades también destacaron que 38 personas de nacionalidad venezolana han solicitado protección internacional en el Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado (DRER), a quienes se les ha brindado el acompañamiento correspondiente.

Recomendados

Migrantes expulsados

Entre el 1 y 16 de octubre, Guatemala expulsó a territorio hondureño a unos 3.000 migrantes, principalmente venezolanos, según datos del IGM.

El canciller Mario Búcaro dijo que trabajan con la embajada de ese país en Guatemala, pero ven con suma preocupación el principio de responsabilidad compartida acordada en la declaración de Los Ángeles donde cada país asume la suya.

Por tal razón no se puede permitir que los contrabandistas lucren con los venezolanos desde la selva del Darien, dijo Búcaro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos