Noticias

Reportan descenso de migrantes venezolanos

Aunque ha descendido el flujo de migrantes originarios de Venezuela, Guatemala continúa registrando ingresos de personas.

Migrantes venezolanos Migrantes venezolanos

Aunque ha descendido el flujo de migrantes originarios de Venezuela, Guatemala continúa registrando el ingreso de personas de ese país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), desde el 18 de octubre al 3 de noviembre se han emitido 700 pases de viaje a personas venezolanas que retornan de manera voluntaria.

El canciller Mario Búcaro dijo que trabajan con la embajada de ese país en Guatemala, pero ven con suma preocupación el principio de responsabilidad compartida acordada en la declaración de Los ángeles donde cada país asume la suya.

Recomendados

Por tal razón no se puede permitir que los contrabandistas lucren con los venezolanos desde la selva del Darien, dijo Búcaro.

Entre el 1 y 16 de octubre, Guatemala expulsó a territorio hondureño a unos 3.000 migrantes, principalmente venezolanos, según datos del IGM.

Asilo a migrantes venezolanos

Washington y México acordaron devolver, por razones humanitarias, a los venezolanos que crucen ilegalmente a Estados Unidos. El país norteamericano permitirá entrar legalmente y por avión a 24 mil venezolanos, pero aquellos que hayan ingresado ilegalmente a México o a Panamá no podrán aspirar a este beneficio.

Vía Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último