Noticias

El juez Miguel Ángel Gálvez está fuera del país

El juzgador Miguel Ángel Gálvez confirma que goza de sus vacaciones en el primer grupo de empleados judiciales.

De vacaciones, así se supo que el juez Miguel Ángel Gálvez está fuera de Guatemala mientras enfrenta un proceso de antejuicio.

PUBLICIDAD

El juzgador goza de su periodo de vacaciones en el primer grupo de empleados del Organismo Judicial (OJ) desde el 2 de noviembre. Además, deberá regresar el 5 de diciembre.

Gálvez, quien encarceló al expresidente Otto Pérez Molina así como a la exvicegobernante, Roxana Baldetti, informó que está fuera del país sin especificar más detalles. Además, dijo que regresaría, también sin aportar más datos.

Recomendados

Esta semana compartió un video en su cuenta de Twitter en la que explica los motivos de su defensa debido a un antejuicio en su contra.

Se trata de una denuncia centrada en el supuesto abuso de la prisión provisional por el que se pretende despojarlo de su inmunidad. El caso está con un pesquisidor previo a ser conocido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tiene tres años de haber excedido su periodo de cinco años.

El viernes, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dirigido por Stuard Rodríguez, informó que el juez había salido del país a las 6:00 horas.

Sin embargo, fue el propio juzgador quien descartó esa información al explicar que estaba en Guatemala.

Foto: Edwin Bercián

Pruebas de descargo

El profesional del derecho, Herbert Pérez, acudió a la audiencia que se realizó en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

“Las pruebas de descargo van orientadas a los casos que hace referencia la denuncia, de esos cinco, tres no estuvieron en la judicatura del juez Gálvez”, explicó tras salir de la sala.

Agregó que el juzgador no acudió de forma presencial porque la audiencia no sería pública. Además, compartió que permanece en el país y actualmente está en su periodo de vacaciones.

Piden cesar persecución

La Alianza por las Reformas recordó que Gálvez cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 2016. Además, que en julio de 2022 la entidad le otorgó medidas provisionales para proteger su integridad física y su independencia judicial.

Tags


Lo Último