Noticias

Jueces y magistrados comienzan sus vacaciones de fin de año

Como cada año, se divide en dos a todo el personal para que goce de sus vacaciones.

Las habituales vacaciones de fin de año al personal del Organismo Judicial (OJ) comenzarán en noviembre. Se trata de los descansos anuales que gozan los jueces, magistrados y personal administrativo.

PUBLICIDAD

Esta práctica tiene más de 20 años en la que se divide en dos al todo el personal para que disfrute su descanso cada fin de año.

La mitad de los más mil jueces y el personal más de 10 mil empleados judiciales dejan de trabajar en noviembre. Luego, al retornar a sus laborares, en diciembre, es el turno de la otra parte.

Recomendados

¿Qué pasa en las judicaturas con los procesos?

Esa pregunta se la hacen los cientos de procesados y reos año con año. Así también los abogados y familiares de los sindicados. Lo que sucede es que si un proceso lo conoce un juez que comenzó sus vacaciones, ese caso lo conoce otro juez durante su descanso.

Al regresar de las vacaciones vuelve a revisar ese proceso y también los casos que tiene el juez que lo cubrió.

Varios abogados se quejan cada año debido a que en la práctica lo que sucede es algo distinto: solo se reprograman las audiencias. Es decir, el juez que cubre las vacaciones solo agenda para el próximo año la continuación de un debate o audiencia. Así es como se atrasan algunos casos.

Así quedaron las vacaciones

El primer grupo de personal del OJ descansará del 2 al 30 de noviembre. El segundo grupo lo hará del 5 de diciembre al 5 de enero de 2023.

Además, los tribunales de sentencia de mayor riesgo de los grupos “B” y “D” gozarán de descansos del 2 al 30 de noviembre y serán cubiertos por los jueces de los grupos “A” y “E”.

El OJ informó que los descansos se hacen de esta forma para garantizar la continuidad del servicio. Adicional, están los juzgados de turno que funcionan las 24 horas.

Tags


Lo Último