Guatemala y Estados Unidos realizaron este jueves, 3 de noviembre, la clausura del proyecto “Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola, llevando prosperidad al Altiplano Occidental de Guatemala”, por medio del cual se benefició a aproximadamente 35 mil pequeños productores.
PUBLICIDAD
Durante la actividad, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, explicó que el proyecto fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), y que se trabajó en alianzas público-privadas.
Según el funcionario, los beneficiarios recibieron respaldo para el impulso de la implementación de la tecnología e innovación, lo cual a su vez contribuyó en que se dieran mejoras en la producción, abriendo mayores oportunidades para los guatemaltecos.
Mientras tanto, Germán González, director de dicho proyecto, señaló que este fue implementado por la Agropecuaria Popoyán, S.A., en seguimiento a la Iniciativa Mundial del Gobierno de los Estados Unidos contra el Hambre y la Inseguridad Alimentaria Feed The Future.
“Con este tipo de acciones se traza una ruta hacia la prosperidad. (Por ahora,) tenemos un campo en Jacaltenango, Huehuetenango; y uno en Quiché, que está dedicado también a la agricultura”, explicó.
De acuerdo con González, la primera parte de la mejora de la agricultura nace de la inspiración que los productores están teniendo en los campos. Esta se transforma en un plan, mismo que a su vez pasa a ser una operativización de una o más tecnologías agrícolas, añadió.
Durante su intervención en la clausura, el director calificó como “héroes de la agricultura” a quienes se encargan de la producción de hortalizas y que, bajo este proyecto, lograron incrementar su producción.
PUBLICIDAD
EE. UU. resalta resultados del proyecto
Haven Cruz Hubbard, director de Usaid, dijo que la iniciativa Feed The Future tiene como esencia unir esfuerzos con los sectores público y privado de Guatemala para promover un desarrollo rural sostenible.
Explicó que, durante los últimos cinco años, Usaid y la Agropecuaria Popoyán, S.A. apoyaron a los pequeños productores del altiplano occidental a través de la agricultura moderna.
“Nos complace escuchar que juntos hemos logrado un impacto significativo en la generación de ingresos, brindando mejores oportunidades y calidad de vida a los miles de pequeños productores”, dijo.
Finalmente, señaló que lo mencionado, así como la generación de más de 176 millones de ventas de productos son solo algunos de los muchos logros.