Noticias

Han sido retornados más de 80 mil guatemaltecos en lo que va del año

Esta cantidad de connacionales han sido regresados al país desde enero de este año hasta la fecha.

Guatemaltecos retornados desde Estados Unidos hacia nuestro país Guatemaltecos retornados desde Estados Unidos hacia nuestro país

Un total de 80 mil 804 guatemaltecos han sido retornados desde Estados Unidos a nuestro país, de acuerdo con información vertida por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

PUBLICIDAD

Por otra parte, se indicó que se han realizado los controles migratorios a guatemaltecos que han ingresado al país:

  • 35  mil 153 guatemaltecos retornados vía aérea desde Estados Unidos
  • 12 mil 591 vía aérea desde México; y
  • 33 mil 060 vía terrestre desde México.

Además, se tiene registro del retorno de 6 mil 285 menores de edad no acompañados y 8 mil 448 acompañados, a quienes se les brinda asistencia y atención desde la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia (UAPNA) de manera conjunta con PGN, SBS y SOSEP.

Recomendados

Retornados desde EE.UU.

En total han ingresado 321 vuelos desde Estados Unidos y 98 desde México, vía terrestre por el Centro de Recepción de Retornados que se ubica en Tecún Umán, San Marcos han ingresado 1 mil 048 buses.

En el Centro de Recepción de Retornados que se encuentra en Fuerza Aérea Guatemalteca, se cuenta con la intervención de más de 15 instituciones, organizaciones y organismos internacionales que brindan atención a la población migrante retornada.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, busca brindar una atención integral y digna a los guatemaltecos que retornan a nuestro país, promoviendo y generando espacios que permitan la articulación de acciones en beneficio de esta población”, aseguró la entidad.

Cerrado por huracán

Asimismo, la institución dio a conocer que la delegación migratoria ubicada en Melchor de Mencos, Petén, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso como prevención por el paso de la tormenta Lisa.

La expulsión de personas extranjeras que no cumplían con los requisitos migratorios ha continuado.

Originarios de países de América del Sur, así como de Centro América han sido expulsado por las distintas fronteras del país.

* Con información de Instituto Guatemalteco de Migración.

Tags


Lo Último