Cientos de miles de personas volvieron al Cementerio General y a todos los camposantos de Guatemala este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
Los guatemaltecos acudieron al camposanto en la zona 3 de la ciudad de Guatemala a dejar flores y ofrendas a sus familiares fallecidos.
Esta tradición, de visitar los camposantos cada 1 de noviembre es muy guatemalteca, como dice el historiador Aníbal Chajón.
Es la primera vez que abren las puertas del cementerio más grande del país luego de más de dos años que estuvo cerrado debido a la pandemia del coronavirus. Entonces, miles aprovecharon para recordar a sus difuntos, incluso, muchos víctimas del virus que surgió en China a finales de 2019 e infectó al mundo.
Descanso interrumpido desde el fin de semana
Varios empleados del cementerio informaron que el descanso de los difuntos fue interrumpido desde el fin de semana. Muchos aprovecharon el sábado y domingo para adornar las tumbas.
Además, volvieron los mariachis. Se trata de los músicos con vestimenta habitual de los músicos mexicanos para interpretar las canciones tradicionales como Amor Eterno y Cruz de Olvido, entre otras.
Flores a los difuntos
En la entrada del Cementerio se observaron varios vendedores de flores, así como soldados que daban la bienvenida a los visitantes con melodías interpretadas en marimba.
La seguridad perimetral, así como en los distintos sectores del cementerio estuvo a cargo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que desplegaron un operativo.
En los alrededores del camposanto fueron cerradas las vías debido a la aglomeración de personas.
Bomberos sofocan incendio
Los Bomberos Voluntarios acudieron al camposanto debido a la alerta de un incendio. Se trató de basura que ardió cerca de unas tumbas.