Noticias

Organizaciones piden al Congreso agilizar elección del contralor

Exigen realizar una elección apegada a méritos de capacidad, idoneidad y honradez contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política de la República y no a razones políticas.

Las organizaciones de la sociedad civil, que son miembros de Foro Guatemala, ante la integración de la nómina de candidatos a titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para el periodo 2022-2026, instan a los jefes de bloque del Congreso de la República que incluyan la elección del contralor en la próxima propuestas de agenda.

PUBLICIDAD

“Se reconoce el trabajo de la Comisión de Postulación, que a pesar del atraso generado para el inicio del proceso de elección de candidatos a Contralor General de Cuentas, el jueves, 27 de octubre de 2022, finalizó el trabajo de selección que, constitucionalmente les es encomendado”, manifestaron las organizaciones por medio de un comunicado de prensa.

Asimismo, resalta que los nombres de los seis candidatos que se propondrán al Congreso de la República se hayan definido de la lista de 12 candidatos elegibles con las mejores ponderaciones, según la tabla de gradación aprobada por la propia Comisión de Postulación.

Recomendados

Llamada para elegir al nuevo contralor

“Se insta a la instancia de jefes de bloque que incluya la elección del Contralor General de Cuentas en la próxima sesión plenaria y se exhorta a los diputados al Congreso de la República a cumplir con el mandato constitucional de elegir lo antes posible al Contralor, según el artículo 233 de la Constitución Política de la República”, agregaron.

Además, se hizo un llamado a los diputados a realizar una elección apegada a méritos de capacidad, idoneidad y honradez contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política de la República y no a razones políticas que pudieran empañar el proceso de elección del nuevo Contralor General de Cuentas con miras a las elecciones generales de 2023.

También puede leer: Postuladora entrega al Congreso nómina final de candidatos para contralor

Tags


Lo Último