Noticias

WOLA escucha a fiscales y jueces guatemaltecos exiliados

La oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) fue el punto de reunión de fiscales y jueces guatemaltecos exiliados, quienes ya han expuesto su preocupación por la independencia judicial en Guatemala.

Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamerica CCINOC con exfiscales en WOLA (2) Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamerica CCINOC con exfiscales en WOLA (2)

Un grupo de exfiscales y exjueces exiliados, junto a representantes del Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), sostuvieron este lunes un acercamiento en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

PUBLICIDAD

Allí, se expuso lo que consideran es una “crisis y persecución” a operadores de justicia, de derechos humanos y periodistas, principalmente en Guatemala y El Salvador. Asimismo manifestaron su preocupación por el retraso en la renovación de las cortes en Guatemala, además del bloqueo para instalar una comisión anticorrupción en El Salvador.

La exfiscal general, Thelma Aldana, entre otros actores, como la exjueza de alto impacto Erika Aifán, estuvieron presenten en la reunión.

Ambas juristas y los investigadores de asuntos de corrupción salieron al exilio por temor a sufrir represalias, entre ellos Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

WOLA advierte eventual debilitamiento del MP

Al transcurrir un año desde que la fiscal Consuelo Porras destituyó a Sandoval, han ido en aumento las denuncias de persecución a operadores de justicia. Afirmaciones que el Ministerio Público descarta y que asegura a su vez, son acciones en cumplimiento a la ley.

Pero, según la organización WOLA, se trataron de destituciones arbitrarias al referirse a 8 fiscales de carrera y 11 trabajadores del MP destituidos en julio.

PUBLICIDAD

Además de resaltar que las destituciones ponían en peligro la continuidad de investigaciones de casos relevantes, WOLA advirtió del riesgo de que personas no idóneas ocupen sus cargos, y que estás sean nombradas sin cumplir con los requisitos que establece la carrera fiscal.

Justo durante la jornada de este lunes, en el marco de la reunión, el MP confirmó una nueva orden de captura contra Sandoval.

La fiscalía vincula al exfiscal con el caso del periodista José Rubén Zamora, quien calificó el caso como un “montaje”. El MP sostiene que pudo incurrir en lavado de dinero.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último