Noticias

Exigen retorno de piezas mayas exhibidas en museo de Nueva York

Por medio de carta abierta al ministro de Cultura de Guatemala, Felipe Aguilar, recuerdan que el convenio con el MET establece que las piezas tendrían que regresar este domingo 30 de octubre, pero se desconoce si se cumplirán las fechas.

Grupos indígenas de Guatemala exigieron el sábado el retorno de dos piezas arqueológicas mayas, que datan del periodo clásico (250-900 d.c.), enviadas en 2021 al Museo Metropolitano de Nueva York (MET) para su restauración.

Por medio de carta abierta al ministro de Cultura de Guatemala, Felipe Aguilar, recuerdan que el convenio con el MET establece que las piezas tendrían que regresar este domingo 30 de octubre, pero se desconoce si se cumplirán las fechas.

La misiva fue enviada por organizaciones sociales y ajq’ijab’, que conforman la Plataforma de Cultura Milenaria Maya y Colectivo Guatemalteco para la Defensa del Patrimonio.

Recomendados

El 18 de agosto del año pasado fueron trasladados los monumentos mayas conocidos como Trono I y Dintel III, que pertenecen al centro arqueológico Piedras Negras, ubicado en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

Trono I es un asiento tallado pedido por el gobernante K’inich Yat Ahk II y en él sobresalen dos rostros para enaltecer Yo’ki’b, antiguo nombre de Piedras Negras, pero fue destruido en el año 808 por su rival de Yaxchilán como símbolo victoria.

En tanto, Dientel III representa una escena del Palacio Real de la ciudad prehispánica y los últimos momentos del cuarto gobernante, la muerte y su entierro.

Piezas mayas de gran valor

Según la carta, las piezas de gran valor patrimonial fueron enviadas con el aval de un acuerdo ministerial que contradice la misma ley interna de la cartera que “regula la no movilidad y menos exportación para exhibición de dichas piezas”.

Además, prohíbe las exportaciones temporales para exposiciones internacionales por cualquier causa o motivo, así como el préstamo a exposiciones en el ámbito nacional.

En esa ocasión, el ministerio argumentó que el objetivo era utilizar “tecnología más avanzada para la conservación de bienes culturales a nivel mundial”, para liberar agregados de cemento y hierro que fueron utilizados en la década de 1930 en una primera restauración.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico, hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Tags

Lo Último


Te recomendamos