Noticias

Desarticulan banda criminal que habría lavado más de Q150 millones

A través de las pesquisas del Ministerio Público (MP), se detectaron movimientos bancarios anómalos ejecutados por una estructura criminal denominada los Transportistas.

Desarticulan banda criminal que habría lavado más de Q150 millones Desarticulan banda criminal que habría lavado más de Q150 millones

Este viernes, 28 de octubre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó nueve órdenes de aprehensión en los departamentos de Guatemala, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, en seguimiento a investigaciones relacionadas con lavado de dinero.

PUBLICIDAD

A través de las pesquisas del Ministerio Público (MP), se detectaron movimientos bancarios anómalos ejecutados por una estructura criminal denominada los Transportistas, dedicada a los delitos de lavado de dinero y otros activos, cuyo monto es de Q153 millones 517 mil 618.25.

Recomendados

 

Los investigadores de la PNC obtuvieron pruebas a través de información en la Superintendencia de Bancos. Se determinó que la estructura criminal constituyó 26 cuentas bancarias, tanto en quetzales como en dólares, en seis bancos del sistema, a nombre de ocho personas.

Investigación por lavado de dinero

Según el informe, las transacciones se realizaron entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de diciembre de 2018. Para justificar los movimientos bancarios, los miembros de la agrupación criminal crearon una entidad comercial de nombre Transpersa S.A., aunque no se encontraron las instalaciones físicas que respalden su funcionamiento.

Las personas capturadas al momento son María Magdalena Vásquez Esquite, Gustavo Everardo Del Cid Donis, Dublas Alexander Ramos Marroquín, Vilma Lorena Mancilla García, Orlando Raúl Ajbal Velásquez, Elizabeth Yoc López de Barrera, Astrid Mariana Velásquez Valdez y Fredy Juárez López. Las diligencias continúan en desarrollo para dar con más responsables de esta banda y obtener nuevas evidencias.

Tags


Lo Último