Noticias

Se suman 14 nuevos casos de viruela del mono

Todos los casos nuevos corresponden a hombres de entre 20 y 48 años, la mayoría del departamento de Guatemala.

Florida's Miami-Dade County Opens Two New Monkeypox Vaccine Sites As Outbreak Grows Florida's Miami-Dade County Opens Two New Monkeypox Vaccine Sites As Outbreak Grows (Joe Raedle/Getty Images)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó este viernes, 28 de octubre, que se sumaron 14 nuevos casos de viruela del mono, con lo que en total se contabilizan 88 contagios en el país.

PUBLICIDAD

Según detalló, el Laboratorio Nacional de Salud procesó nuevas muestras de entre el 24 y 27 de octubre que presentaron síntomas de entre el 14 y 23 de octubre. Del total de casos confirmados este viernes, que corresponden del caso 75 al 88, 14 casos en hombres de entre 20 y 48 años, 13 de ellos residentes del departamento de Guatemala y uno más de Santa Rosa.

Los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales de la cartera de salud monitorean su avance. De acuerdo con dicha cartera, los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

Recomendados

Desde agosto pasado, que se registró el primer caso, hasta la fecha, el Ministerio de Salud registra 152 casos sospechosos, de los cuales 148 han sido tamizados y 4 casos permanecen como probables. Asimismo, se detalló que 43 de los afectados se han recuperado de la enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

Según explica la cartera de salud pública en el país, la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.

El síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero son las que representan riesgo de contagio. Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza.

El MSPAS solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, quien recomienda:

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
  • Reducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

Tags


Lo Último