Noticias

Promueven responsabilidades del sector minero

La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras realiza este viernes el Congreso de Minería Responsable.

mineramineriaafp-e2da98da799a01d64efac73429462f9b mineramineriaafp-e2da98da799a01d64efac73429462f9b

Las posiciones sobre la actividad minera y canteras siguen generando debate entre la sociedad, por lo que empresas de ese sector llevarán a cabo el Congreso de Minería Responsable donde se abordarán temas de minerales para el cambio climático y el aporte de la minería para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

PUBLICIDAD

El evento programado para el último viernes de octubre busca fomentar la creación de un modelo de minería responsable.

Valery Zurita, directora ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), comentó que es la primera vez que se organiza el evento para promover un diálogo en el país. Donde los distintos actores de la sociedad conozcan los beneficios de la actividad minera. Que operada de forma responsable se presenten propuestas para beneficiar a todos.

Recomendados

“Desde la Grenat creemos que ahora es el mejor momento para hablar de minería, si queremos aprovechar como país este aumento de demanda a futuro nos puede convertir en un proveedor importante a nivel mundial. Tomando en cuenta que para que una mina llegue a etapa de producción puede pasar entre 15 a 20 años. Es el mejor momento para actuar como país”, resaltó Zurita.

Según la ejecutiva, la minería puede representar el 4% del Producto Interno Bruto en los próximos años y puede significar un ingreso fiscal de Q900 mil millones. Como también la generación de empleo.

Zurita explicó que con ese tipo de eventos se busca cambiar la perspectiva de la población. Promoviendo la educación en las comunidades donde opera alguna mina. Aunque recordó que el Estado debe participar en ese proceso para que más ciudadanos conozcan de los beneficios.

Sector minero atacado por pago de regalías

Desde el Congreso se ha cuestionado al Ministerio de Energía y Minas para no fiscalizar el pago de regalías de minas. Mientras que otros piden una moratoria para licencias mineras.  Por lo que Zurita informó que como gremial son integrantes de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, que promueve la transparencia en esa industria. Por lo que se presentan informes de manera voluntaria de los aportes que hacen en los países.

“Parte del concepto de minería responsable que estamos manejando requiere de todos nuestros socios cumplan con lo establecido en la ley. Como es el pago de las regalías”, puntualizó Zurita.

De acuerdo con el Banco de Guatemala, la explotación de minas y canteras es la actividad que tuvo un comportamiento negativo en el segundo trimestre del presente periodo. Pero en comparación al mismo periodo del año pasado fue uno de los que dinamizó el crecimiento del producto interno. La baja puede ser debido a que minas han disminuido su producción.

Tags


Lo Último