Noticias

MEM habilita a la empresa titular del derecho Extracción Minera Fénix para reactivar operaciones

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, firmó hoy la resolución ministerial.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer que el titular de dicha cartera, Alberto Pimentel, firmó la resolución ministerial que habilita al titular del derecho Extracción Minera Fénix, a reactivar las operaciones de explotación minera en el polígono de 6.29 km2 autorizados.

PUBLICIDAD

Esto se dio a conocer a través de las redes sociales oficiales de la cartera en mención.

Recomendados

Culmina consulta

La resolución se firmó luego de concluido el proceso de consulta al pueblo indígena Maya Q’eqchí, el cual fue ordenado por la Corte de Constitucionalidad y por el cual fuera suspendida la actividad minera.

“Esta resolución se firma una vez cumplida la consulta al pueblo indígena maya q’eqchi’ que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad, dentro de un proceso de amparo y por el cual en su momento se suspendió el derecho minero”, indicó el ministro.

Asimismo, destacó que, tal como es de conocimiento de los guatemaltecos, el MEM coordinó el proceso de consulta, mismo que finalizó en diciembre pasado y por estar dentro del plazo legal lo que correspondía era la rehabilitación del derecho minero.

Pimentel Mata indicó que a partir del momento que en que sea notificada la empresa estará rehabilitada en su derecho por lo tanto podría reiniciar la explotación.

Destaca acuerdos

El Ministro afirmó que el ejecutivo se encuentra “muy satisfecho con la realización de la consulta”, proceso que, señaló, fue participativo y permitió restituir al pueblo indígena maya q’eqchi’ el derecho a la consulta debido a que en el otorgamiento inicial del derecho minero no se había cumplido con ese procedimiento.

“La consulta fue llevada a cabo con representantes legítimos de las comunidades de ese pueblo indígena y los acuerdos reflejan la voluntad de las partes participantes para privilegiar el diálogo y sobre todo permitir que actividades que son susceptibles de generar oportunidades de desarrollo en el interior del país se lleven a cabo de forma satisfactoria”, declaró Pimentel Mata.

El funcionario reafirmó que en la cartera de Energía y Minas están “muy satisfechos por los acuerdos alcanzados” y aseguró que estos “plasman la voluntad del Ejecutivo a primar el proceso de diálogo como mecanismo de resolver conflictos”.

Agregó que también es mucha importancia que en los acuerdos reflejan la intención del pueblo indígena maya q’eqchi’ “de formar parte y que su voz sea tomada en cuenta en las actividades de desarrollo que puedan darse en su territorio”.

Destacó que la consulta dejó en evidencia que las comunidades que participaron en el proceso están de acuerdo con que puedan realizarse actividades industriales o mineras en la comunidad, pero también reclaman que el Estado brinde oportunidades de crecimiento y desarrollo.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último