Noticias

Analizan acciones para facilitar empadronamiento en Guatemala y en el extranjero

Guatemaltecos residentes en los Estados Unidos (EE.UU.) interpusieron recursos legales para exigir respuestas a instituciones involucradas en el proceso del voto en el extranjero.

sedeempadronamientotse9-2a4f154d3346a9ac446dc0d19cbd198f sedeempadronamientotse9-2a4f154d3346a9ac446dc0d19cbd198f

La Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado José Alberto Rivera, en reunión del miércoles, con miras a las próximas elecciones generales del 2023, analizó cómo facilitar el proceso de empadronamiento, con el objetivo de que menos guatemaltecos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, se queden sin la posibilidad de emitir su voto.

PUBLICIDAD

Los integrantes de la sala se refirieron a la posibilidad que, al momento de solicitar por primera vez el Documento Personal de Identificación (DPI) o al hacer una actualización, los guatemaltecos automáticamente obtengan su empadronamiento, esta posibilidad debe aplicarse para quienes se encuentran en el extranjero.

A criterio de los legisladores, también es importante que se apoye a los migrantes para que desde donde se encuentren puedan ejercer su derecho al voto. En ese sentido se puede tomar en cuenta el apoyo de los consulados al servicio de la población.

“Actualmente hay unos 74 mil guatemaltecos en el exterior que están empadronados, con la automatización de este proceso se podría empadronar a unas 500 mil personas, además la medida incentiva a los jóvenes a participar en los procesos electorales”, dijo Rivera, del bloque legislativo Creo.

Además, el diputado Walter Félix, como parte del diálogo recomendó tener contacto con instituciones del Estado, principalmente las que guardan relación en temas electorales y de atención a migrantes.

El legislador Estuardo Rodríguez-Azpuru, del bloque Humanista, expresó que sería importante proponer que el tema del empadronamiento sea opcional y que la decisión final la tome el ciudadano al momento de obtener su DPI.

Ante esto, cada congresista hará el análisis del tema y en próximas reuniones se buscará tener un espacio para dar el respectivo seguimiento.

PUBLICIDAD

Guatemaltecos residentes en EE.UU. accionan por empadronamiento

Guatemaltecos residentes en los Estados Unidos (EE.UU.) interpusieron recursos legales para exigir respuestas a instituciones involucradas en el proceso del voto en el extranjero.

“Preocupados por los escasos resultados del proceso de actualización de datos y empadronamiento en el extranjero, así como por la falta de respuesta institucional a la peticiones de diversas organizaciones comunitarias en los Estados Unidos, la organización Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare), promovió un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde respuesta a las peticiones realizadas y garantice las condiciones para el ejercicio del voto en EE.UU.”, dice un comunicado.

En el amparo, Voguare señaló que la actitud pasiva del TSE y la falta de coordinación institucional violan varios derechos constitucionales, entre ellos el derecho de petición, la seguridad jurídica y primordialmente, el derecho político de elegir y velar por la efectividad del sufragio de los guatemaltecos residentes en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último