Noticias

TSE promueve empadronamiento de guatemaltecos en EE.UU.

Las jornadas de empadronamiento para guatemaltecos residentes en los Estados Unidos se realizan regularmente los fines de semana en distintas ciudades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa promoviendo jornadas de empadronamiento de guatemaltecos que residen en los Estados Unidos. Para este lunes, 12 de septiembre, hay programadas distintas jornadas de empadronamiento y actualización de datos.

PUBLICIDAD

Una de la jornadas se llevará a cabo en el consulado general de Chicago.

Asimismo, se tiene previsto que las jornadas se realicen en el consulado de San Francisco y California.

Recomendados

La tercer jornada, también para este lunes, se llevará a cabo en el consulado de Providence.

En esos tres lugares, las jornadas se llevarán a cabo a partir de las 8 de la mañana hasta las 16 horas.

Meta de empadronamiento de guatemaltecos

El Tribunal Supremo Electoral inició en marzo con el proceso de empadronamiento de guatemaltecos en dos estados, California y la ciudad de Miami, en Florida.

Actualmente hay unos 3 mil 500 guatemaltecos empadronados en los EE. UU. Según Alejandra Chiroy, jefa del departamento de Inscripciones de Ciudadanos, la proyección que se tiene es de empadronar a unos 20 mil guatemaltecos a lo largo de un año, para que de esta forma, puedan participar en el próximo proceso electoral 2023. Más opciones disponibles

El Tribunal Supremo Electoral también busca ampliar el empadronamiento a nivel local, por lo que habilitó la opción de realizar el procedimiento vía digital.

El llamado para registrar los datos es primordialmente para quienes recién alcanzaron la mayoría de edad y podrán votar en la próximas elecciones, cuya convocatoria es enero de 2023.

La institución recién amplió sus servicios de atención por medios digitales, para que así, además del empadronamiento, se pueda actualizar datos, solicitar la reposición de constancias y la depuración del padrón electoral.

Con información del periodista Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7 FM.

Tags


Lo Último