Noticias

Colaborador eficaz: Juan Carlos Monzón pide beneficios de los acuerdos

El Juez Gálvez programó la audiencia para dar lectura a la sentencia para el viernes, 28 de octubre.

juancarlosmonzonfotoomar3-0bbd2a14fdb79bdb7d76eb543de39786 juancarlosmonzonfotoomar3-0bbd2a14fdb79bdb7d76eb543de39786

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, compareció de manera presencial este viernes, 21 de octubre, a una audiencia en la que solicitó que se apliquen los beneficios de los acuerdos de colaboración eficaz suscritos con el Ministerio Público (MP) en los casos La Línea y Cooptación del Estado.

PUBLICIDAD

En la diligencia, que se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que en una sentencia en procedimiento abreviado se dicten las siguientes penas:

  • Caso La Línea: 10 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  • Cooptación del Estado: 3 años y 4 meses de prisión por asociación ilícita y 5 años por lavado de dinero. Además, 8 años y 4 meses por cohecho pasivo, pero con la suspensión condicional de la pena. Mientras tanto, por abuso de autoridad no se pidieron años de prisión, sino que se le aplique el perdón judicial.

Tras escuchar la solicitud del MP, Gálvez programó la audiencia para dar lectura a la sentencia para el viernes, 28 de octubre.

Recomendados

Declaración de Monzón

Monzón también había comparecido ante la justicia el pasado 20 de junio, aunque lo hizo por medio de videoconferencia y desde un lugar desconocido.

En esa ocasión, rindió declaración como parte del juicio que se desarrolla por el caso La Línea, el cual está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B.

En este expediente judicial hay 30 acusados, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, a quienes la fiscalía señala de integrar una red de defraudación aduanera.

Denuncia incumplimiento de acuerdos

Juan Carlos Monzón recientemente presentó una denuncia contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval; la exfiscal general y exjefa del MP, Thelma Aldana; y el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El exfuncionario los señaló de posiblemente incurrir en el delito de incumplimiento de deberes, pues aseguró que no se cumplieron algunos aspectos señalados en los acuerdos de colaboración eficaz.

La denuncia fue planteada ante la FECI, que la remitió posteriormente a la Fiscalía de Asuntos Internos, donde se le da el seguimiento respectivo.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último