Noticias

Juan Carlos Monzón declara y confirma que era parte de "La Línea"

El juicio por el caso "La Línea" continuó este lunes y se espera que la declaración del exsecretario de Baldetti se extienda hasta el miércoles.

Este lunes, 20 de junio, continuó el juicio el caso “La Línea” el primer caso de alto impacto que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril de 2015, que alcanzó a los entonces gobernantes.

Para esta audiencia, que se lleva a cabo en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, estaba prevista la declaración por medio de videoconferencia de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti. Monzón confirmó que era parte de la estructura de defraudación aduanera denominada “La Línea” y que recibía instrucciones directas de la ex vicemandataria.

Según se había adelantado, la declaración de Monzón, quien firmó un acuerdo de colaborador eficaz con el Ministerio Público y declara en calidad de testigo, se extenderá por al menos tres días.

Recomendados

Caso La Línea

Luego de más de seis años desde que se presentó la investigación preliminar sobre este caso de defraudación aduanera; finalmente, este 2022 dio inicio la fase del juicio contra los sindicados, entre ellos el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ya fue condenada por fraude en otro proceso penal.

El expresidente Otto Pérez Molina, vinculado a este caso y a otros procesos penales por corrupción, declaró en febrero pasado ante el Tribunal de Mayor Riesgo B e indicó que La Línea fue una investigación creada con el objetivo de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permaneciera en el país. Agregó que ese mismo año se había anunciado la salida de ese organismo internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos