Noticias

MP no apelará clausura del caso contra exfuncionarios municipales de Sumpango

El MP aún está a la espera de que se programe audiencia de primera declaración para la exdiputada Delia Bac.

El Ministerio Público (MP) informó que no apelará la clausura provisional que dictó el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez en el caso que se sigue contra un grupo de exfuncionarios municipales durante el periodo 2008-2012, quienes estarían vinculados en la construcción de una carretera hacia una comunidad que no existía en Sumpango, obra que según las pesquisas del MP, únicamente habría beneficiado el ingreso a una propiedad de la entonces diputada Delia Bac.

Acto conclusivo por carretera en Sumpango

Ante esta resolución, la Fiscalía informó que al no ser una resolución concluyente, porque se fijó un plazo para la entrega del acto conclusivo, presentará una nueva acusación. Además, se analiza plantear una recusación contra la juzgadora. Entre los sindicados en este caso está el exalcalde de Sumpango, Santos Cubur Escobar.

Recomendados

En la diligencia que se llevó a cabo el pasado 14 de octubre, la jueza otorgó dos meses al Ministerio Público y programó para el 14 de diciembre, la presentación del acto conclusivo. Por este caso aún está pendiente que se programe la fecha para la indagatoria de primera declaración de la exparlamentaria.

Según el MP, la exlegisladora, incluida en la Lista Engel de Estados Unidos, habría incurrido en el delito de concusión, al haberse interesado de forma directa, en el proceso de construcción de una carretera en una aldea inexistente dentro del municipio de Sumpango. El camino lleva a un spa de su propiedad.

De acuerdo con las pesquisas, el proyecto carretero tuvo un costo aproximado de Q1.9 millones para el Estado de Guatemala y fue financiado con recursos aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, a requerimiento del Concejo Municipal.

Con información de Samanta Guerrero/Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos