Noticias

Vendedores de verduras "no esperan gran venta" de ingredientes para el fiambre

Los comerciantes de distintos mercados de la ciudad ya se encuentran preparados para las ventas de las verduras del fiambre, sin embargo, no tienen grandes expectativas.

Algunos vendedores de verduras y legumbres no están muy optimistas con respecto a las ventas de los ingredientes que se necesitan para la elaboración del tradicional fiambre, el cual se prepara en los próximos días y se disfruta el 1 de noviembre, en el Día de Todos los Santos.

Vegetales encurtidos, carnes frías y embutidos son la base para la elaboración del fiambre por lo que varias familias guatemaltecas acuden a supermercados y mercados municipales para realizar las compras de dichos insumos.

Poca expectativa

Para Heidy Piche, quien tiene 30 años como vendedora de verduras en el mercado Sur 2, popularmente conocido como “La Placita“, indica que ya se encuentran listos para la venta de estos ingredientes del fiambre.

Recomendados

Sin embargo, y pasados casi tres años del inicio de la pandemia del Covid-19 en el país, Heidy no espera mayor expectativa en las ventas, pues señala que los productos este año se han encarecido y la afluencia de personas ha disminuido.

“Todos los productos que lleva el fiambre están muy elevados en sus precios en comparación con los años anteriores”, afirma.

Por otra parte, coincide con varios vendedores en cuanto a que las tormentas que recién hicieron su paso por el país y dejaron destrozos en distintos puntos, han generado que los precios de las hortalizas se incrementen aún más.

Esto ha afectado las ventas a nivel nacional, además, el fertilizante y el abono también han sido un factor por el cual los agricultores han incrementado sus precios.

VIDEO

Fiambre, Patrimonio de la Nación

  • En 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte declaró a los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
    Según el Acuerdo 880-2019, la forma de preparar el platillo es una manifestación cultural culinaria, que forma parte de la gastronomía guatemalteca, la cual se degusta en noviembre.
  • Con la declaración, las personas individuales o jurídicas podrán registrar sus recetas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural de dicho ministerio como medida de protección y para salvaguardarla.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos