Noticias

Comisión para contralor divulga este viernes calificación de aspirantes, candidato oficial, con más tachas

La comisión de postulación para contralor general entró en etapa final con la evaluación de los candidatos a ese cargo.

La integración de los seis candidatos para contralor general podría conocerse al final del día con la calificación que harán hoy los comisionados.

La comisión de postulación finalizó el último miércoles la revisión y evaluación de los expedientes de los participantes según la tabla de gradación.

De acuerdo con la tabla de calificación, la nota máxima por méritos profesionales fue de 50 puntos.  Por méritos académicos fue de 37, mientras que por competencias profesionales se otorgaron 8 puntos y por proyección humana se calificó con 5 puntos.

Recomendados

Debido a que la calificación de expedientes se realizó por grupos, no se conoce la puntuación de los candidatos.

Entre los profesionales que buscan dirigir la Contraloría General de Cuentas está la directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Adriana Estévez.

También participan la excontralora Nora Segura, el exsubcontralor César Elías, el asesor del actual contralor Frank Helmuth Bode Fuentes, el contralor interino, Mario Francisco Xocoy. Y el secretario de Finanzas del partido oficial, Vamos, Erick Mazariegos Salas, quien se desempeña como subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Pendiente de defensa para seguir en proceso de contralor

El candidato del oficialismo es uno de los aspirantes a contralor con más acusaciones, por lo que tiene hasta hoy para presentar sus pruebas de descargo.

Los señalamientos contra Mazariegos son falta de idoneidad, falta de experiencia, posible tráfico de influencias, conflicto de interés. Además, de carencia de independencia mental, violación al Código de Ética de Contadores Públicos y Auditores, y falsedad material en constancia de trabajo.

No obstante, el proceso de conformación del listado que se remitirá al Congreso puede estancarse, ya que José León Pensamiento presentó un amparo contra Nora Segura. Pues, según él, no puede optar al cargo, por lo que se sugirió al Congreso consultar al tribunal constitucional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos