Noticias

Bolsonaro se disculpa por polémicas declaraciones sobre jóvenes venezolanas

Sus declaraciones le valieron acusaciones de pedofilia por parte del entorno de su rival en las elecciones, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se disculpó por sus declaraciones sobre jóvenes venezolanas, que le valieron acusaciones de pedofilia por parte del entorno de su rival electoral, el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva. “Si mis palabras, que por mala fe, fueron sacadas de contexto, fueron malinterpretadas o causaron alguna incomodidad a nuestras hermanas venezolanas, pido disculpas”, declaró Bolsonaro en un video publicado en redes sociales.

En el video, Bolsonaro aparece junto a su esposa, Michelle, y a la representante en Brasil del opositor venezolano, Juan Guaidó, María Teresa Belandria. “Mi compromiso siempre fue acoger y atender lo mejor posible a todos quienes huyen de las dictaduras en el mundo”, añadió el jefe de Estado brasileño.

La polémica estalló el viernes, cuando Bolsonaro contó, durante una entrevista con influencers en YouTube, una anécdota que se remontaba a abril de 2021, en una barriada pobre en Brasilia. “Paré la moto en una esquina, me quité el casco, miré a unas chicas, tres o cuatro, bonitas, de 14, 15 años, arregladas, un sábado en una comunidad. Se generó un clima, volví. ‘¿Puedo entrar en tu casa?’ Entré”, relató Bolsonaro. En la casa “había unas 15, 20 chicas (…) todas venezolanas. Y me pregunto, chicas, todas bonitas, de 14, 15 años, arreglándose, un sábado, ¿para qué? Para ganarse la vida”, agregó.

Recomendados

En su mensaje de disculpa, Bolsonaro aseguró que las adolescentes no eran prostitutas. Según el mandatario, la primera dama y la exministra de la Mujer, Damares Alves, las visitaron este martes y “constataron que estas están reconstruyendo sus vidas en Brasil”.

“El comportamiento es el de un pedófilo”

En particular la frase “se generó un clima“, que en Brasil tiene connotaciones sexuales, causó controversia, y en las redes se viralizaron videos de ese fragmento de la entrevista con la etiqueta #BolsonaroPedófilo. El domingo, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibió que esos extractos fueran usados en los anuncios oficiales de la campaña de Lula Da Silva.

Lula volvió a referirse al episodio este martes. “El comportamiento (de Bolsonaro) en este caso es el de un pedófilo. Él se dio cuenta, por eso se asustó y trató de explicarse lo más rápido posible”, dijo durante una entrevista en vivo con el canal Flow Podcast que llegó a reunir más de un millón de espectadores simultáneos en YouTube.

Según la primera dama, en Brasil viven más de 375 mil venezolanos, una fracción de los más de seis millones que han huido de las distintas crisis en su país en los últimos años, de acuerdo con la ONU.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos