Noticias

Varados y sin dinero, así están 290 migrantes venezolanos en la Cenma

Es el segundo grupo grande de migrantes que permanece en la estación de autobuses.

Un grupo de 290 migrantes, la mayoría venezolanos, permanece en la Central de Mayoreo (Cenma) sin dinero en su viaje hacia Estados Unidos, por el sueño americano.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) localizaron a los migrantes que ingresaron de forma irregular a Guatemala.

Este es el segundo día consecutivo en que personal del IGM localiza a migrantes en la estación de autobuses del sur de la ciudad capital.

Recomendados

“Se realizan controles migratorios, para verificar que las personas que transitan en mencionado lugar cumplan con los requisitos establecidos. Agradecemos el apoyo de la Policía Nacional Civil”, informó el IGM.

Verificación

El miércoles, personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que se hará una verificación en la Central de Transferencias Sur (CentraSur), en la zona 12 de Villa Nueva, pues se reportó la presencia de unos 400 migrantes, entre hombres, mujeres y niños que desde ayer llegaron a ese punto.

Los migrantes señalaron que se vieron obligados a pernoctar en la estación de buses, pues no han podido trasladarse debido a que en las unidades de transporte se les pretende cobrar el doble del pasaje, en comparación con la tarifa autorizada, solo por el hecho de no ser guatemaltecos.

En ese contexto, el IGM señaló que delegó un equipo para darle seguimiento a esta situación y brindarles asistencia humanitaria y médica a estas personas.

Operativo en la Centra

Además, este jueves, 13 de octubre, personal de Migranción comenzó un operativo en la estación de autobuses Central Norte, conocida como Centra.

“En la terminal de buses Centra Norte, se desarrollan operativos para verificar que las personas extranjeras que transitan por el país cumplan con los requisitos migratorios establecidos”, detalló el IGM.

Cobros de pasaje

Los migrantes que están en la Cenma denunciaron que los choferes y ayudantes de los autobúses que viajan hacia la frontera Guatemala-México les exigen mayores cobros de pasaje.

Uno de los migrantes que se encuentran varados en la Central del Sur indicó que los pilotos están abusando al incrementar la tarifa.

“El pasaje normal son 120 quetzales y a los inmigrantes nos están cobrando hasta 250 o 300 quetzales”, dijo.

Agregó que tienen derecho a transportarse y a que se les cobren los precios justos, pues son personas al igual que los ciudadanos guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos