Día internacional de la niña: 69 necropsias por muertes violentas

Hoy se conmemora el Día internacional de la Niña. No es un día de celebración, sino para reflexionar sobre su situación en el país.

Todas las niñas y las adolescentes tienen derecho a sentirse libres, felices e incluidas.

Sin embargo, en Guatemala la situación por la que atraviesan muchas de ellas son preocupantes, ya que viven diversas discriminaciones, violencias, agresiones y abusos. Muchas son asesinadas y desaparecidas.

Esa situación hace que, en un día como hoy, 11 de octubre, Día internacional de la Niña, se reflexione sobre el tema.

Tipos de violencias que afectan a las niñas

El Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) presentó el dato sobre las violencias que afectan a las niñas y a las adolescentes.

Se indica que, durante los últimos ocho meses del año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hizo 1 mil 407 exámenes por delitos sexuales.

También realizó 387 por lesiones compatibles con maltrato. Asimismo, 69 necropsias por muertes violentas.

Guatemala encabeza el listado de cinco departamentos que más violencias comete en contra de las futuras adultas.

Casamientos a pesar de la prohibición

Guatemala prohibió el matrimonio infantil en agosto de 2017, por lo que esa práctica es ilegal en cualquier persona menor de 18 años.

Sin embargo, de enero a junio del año pasado, el Registro Nacional de las Personas (Renap) había inscrito 53 matrimonios en niñas y en adolescentes.

Estas uniones, además de ser ilegales, tienen consecuencias físicas, psicológicas y emocionales, así como sociales y económicas para quienes la contraen.

Las niñas casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades de los adultos, sin que importe su edad.

Las menores de edad que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas, según Plan Internacional.

Las estadísticas exponen la difícil situación de las niñas y las adolescentes

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.