Noticias

Guatemala mantiene puestos fijos de control ante creciente flujo migratorio

En los últimos días se ha observado mayor flujo de migrantes que atraviesan el país en su camino hacia EE. UU.

Guatemala desarrolla una operación interinstitucional para la regularización del creciente flujo migratorio que se ha observado en los últimos días en el país, conformada por elementos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, quienes han sido destacado en diferentes puntos del país.

Este domingo, 16 de octubre, se informó que agentes de las fuerzas de seguridad mantienen puestos fijos de registro y patrullajes en áreas principales y rutas alternas. Este sábado, el Ministerio de la Defensa, Policía Nacional Civil  y el Instituto Guatemalteco de Migración realizaron sobrevuelos en Puestos Fronterizos con Honduras para verificar la existencia de flujos migratorios.

Recomendados

En los puestos de registro, las autoridades guatemaltecas informan a migrantes de diferentes nacionalidades, que ya ingresaron al país, sobre los requisitos migratorios y sanitarios que deben cumplir. Asimismo, se indicó que en el puesto de control, ubicado en el km 305 sobre el puente del río Motagua, se brinda asistencia médica a lesiones menores.

En el kilómetro 321 ruta Interamericana Nentón, Huehuetenango, agentes de la Comisaría 43 localizaron a un grupo de 27 migrantes, 25 son de cubanos y 2 de nicaragüenses, entre ellos un menor de edad, quienes ingresaron al país de manera irregular incumpliendo los protocolos de ley.

Creciente flujo migratorio

Venezolanos que insisten en ingresar a Estados Unidos pese a nuevas políticas migratorias que restringen su entrada protestaron este viernes en las fronteras sur y norte de México, reclamando que son medidas “injustas” tras la travesía desde su país.

En Chiapas, estado fronterizo con Guatemala en el sur de México, una caravana de unos 1.000 venezolanos avanzaba por una autopista de esa calurosa región, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

En el noreste de México, en tanto, decenas protestaron en uno de los puentes fronterizos que unen el estado de Tamaulipas con el estadounidense Texas, lo que forzó a cerrar el paso por dicha vía, informaron autoridades.

Esta semana, un acuerdo entre Washington y México determinó que 24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos mediante una petición formal y por vía aérea, frustrando el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano.

Soportando el sol de Chiapas y custodiado por un patrullero de la Guardia Nacional, Sandy Araujo, venezolano de 22 años, dijo a la AFP que la medida debió informarse con anticipación a migrantes como él que llevan semanas de penoso camino.

“Es injusto porque ya muchos venimos cansados, agotados, buscando pasar, entonces nos dan esta noticia y en verdad que es bastante duro (…) Pero seguimos para adelante”, subrayó.

Al grito de “¡sí se puede!”, migrantes venezolanos y algunos de otras nacionalidades salieron la noche del jueves desde Tapachula, fronteriza con Guatemala y punto de partida de las numerosas caravanas que han recorrido México en años recientes.

Según el nuevo acuerdo migratorio, Estados Unidos devolverá a México por razones humanitarias a los venezolanos que crucen ilegalmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos