Localizan a 116 personas migrantes en Cenma; serán rechazadas del país

Migrantes venezolanos son encontrados en Cenma
Foto: Migración
La mayoría de estas personas son originarias de Venezuela, pero también proceden de Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Publicidad

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que durante la madrugada del viernes, 14 de octubre, se localizó a 116 personas extranjeras que no cumplen con los requisitos migratorios establecidos en la Central de Mayoreo (Cenma).

De tal forma que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los trasladan al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex).

Los migrantes extranjeros fueron identificados con distintas nacionalidades:

  • 108 de Venezuela
  • 4 de Colombia
  • 3 de Ecuador
  • 1 de República Dominicana.

Asimismo, se identificaron núcleos familiares por lo que se brindó una atención integral y asistencia humanitaria.

Migración también indicó que las personas serán rechazadas del país en las próximas horas, por lo que se coordina el traslado de las mismas hacia el Puesto Fronterizo de procedencia.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, actúa de acuerdo a lo establecido en el Código de Migración”, se indicó.

Verifican protocolos

Este mismo día el director de Migración, Stuard Rodríguez, verificó la implementación de protocolos en la Cenma, en donde últimamente se han concentrado grupos de personas migrantes, quienes en su mayoría no cumplen con los requisitos migratorios para estar en el país.

Los operativos se desarrollaron de manera conjunta con la PNC y con trabajadores de la Procuraduría General de la Nación, quienes brindan asistencia y protección a menores de edad.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, promueve una migración regular, ordenada y segura, por lo que continuará implementando acciones enfocadas en cumplir con lo establecido en el Código de Migración”, añade la entidad.

La institución también informó que ante el incremento del tránsito irregular de ciudadanos venezolanos en el país, Rodríguez se reunió con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, considerando que la mayoría de estas personas tiene como finalidad llegar a aquel país.

En dicha reunión se acordó cooperación con el fin de fortalecer las capacidades operativas y de respuesta conjunto, sobre las necesidades identificadas.

* Con información de Migración.

(Visited 1,099 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO