Noticias

Rescatan a más de 100 migrantes guatemaltecos en Puebla

Los connacionales permanecían hacinados en una vivienda en el estado de Puebla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Autoridades de México localizaron a 223 migrantes irregulares, la mayoría centroamericanos, que permanecían hacinados en una vivienda en el central estado de Puebla, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

El hecho ocurrió durante la madrugada cuando policías locales recibieron el reporte de que un nutrido grupo de personas, incluyendo menores de edad, fue visto por vecinos cuando eran desembarcados de un camión para ser introducidos en el inmueble, señaló la dependencia en un comunicado.

Tras el aviso, personal del INM y de la policía estatal acudieron al sitio y advirtieron que de la casa salían y corrían personas que pedían auxilio pues, según comentaron, estaban siendo hacinados en una habitación sin luz ni ventilación.

Recomendados

Con apoyo de la Guardia Nacional, los extranjeros fueron trasladados a diferentes instalaciones migratorias y agentes de la fiscalía estatal detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, además de incautar el camión, una camioneta y el inmueble, informó el instituto.

“El INM identificó a 108 originarios de Guatemala; 33 de El Salvador; 32 de Nicaragua; 21 de Honduras; 15 de Cuba; 13 de Ecuador, y uno de República Dominicana”, detalla el comunicado.

Del grupo de migrantes, 136 son hombres, 41 mujeres y 46 menores de edad, agregó el INM.

Migrantes cruzan México para llegar a EE.UU.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos cruzando por territorio mexicano con el objetivo de huir de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

En su trayecto suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales. El número de personas que intenta cruzar aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular. Esto ha llevado a los indocumentados a recurrir a medios cada vez más peligrosos para atravesar México.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

Con información de AFP. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos