Noticias

Pobladores de Asunción Mita reiteran rechazo a la actividad minera

Habitantes de Asunción Mita manifestaron frente a la Corte de Constitucionalidad en contra de la minería, pues afirmaron que representa una amenaza ambiental y social.

Pobladores de Asunción Mita, Jutiapa, realizaron este sábado, 15 de octubre, una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir que sea declarada como válida la consulta vecinal que se llevó a cabo en septiembre pasado, donde la mayoría desaprobó las operaciones de minería.

La población rechazó la instalación y operación de todo proyecto de minería metálica en el municipio, incluida la mina Cerro Blanco, propiedad de “Elevar Resources”, que es subsidiaria de la compañía canadiense Bluestone Resources.

Fray Armando Gonzales Villatoro, de los hermanos franciscanos de Asunción Mita, explicó que su presencia este día en la capital se dio para evacuar una audiencia en seguimiento a un amparo que fue presentado por los personeros de la compañía.

Recomendados

Según indicó, el cuerpo técnico de abogados que representan a los vecinos de aquella localidad presentó memoriales en respuesta a esta acción. Ahora, lo que procede es evacuar las audiencias que se irán convocando.

El entrevistado aseguró que no descansarán hasta que este proyecto se vaya de Guatemala y calificó como espurios los amparos presentados por personas individuales y la misma empresa minera para que se les permita operar.

“No a la mina de Asunción Mita. Trabajaremos en hacer valer nuestros derechos”, enfatizó. Y aseguró que la consulta realizada es vinculante, pues la CC ya falló en seis ocasiones antes a favor de procedimientos similares.

Gobierno desconoce consulta en Asunción Mita

El gobierno de Guatemala desconoció los resultados de una consulta de vecinos que el 18 de septiembre rechazaron la operación de una minera canadiense de oro y plata en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo en un comunicado que “se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso”, al considerar que el tema minero es exclusivo del gobierno central y que la consulta se realizó pese a una orden judicial que lo impedía.

“Manifestamos que la celebración del referido evento no fue un proceso avalado por este ministerio, al considerar que el mismo carece de fundamento legal”, indicó.

* Con información de Omar Solís, Publinews.

Tags

Lo Último


Te recomendamos