Ministerio de Energía y Minas desconoce consulta que rechaza mina canadiense de oro

Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita
Foto: PDH
"Manifestamos que la celebración del referido evento no fue un proceso avalado por este ministerio, al considerar que el mismo carece de fundamento legal", indicó la cartera.
Publicidad

El gobierno de Guatemala desconoció este lunes los resultados de una consulta de vecinos que el domingo rechazaron la operación de una minera canadiense de oro y plata en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo en un comunicado que “se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso”, al considerar que el tema minero es exclusivo del gobierno central y que la consulta se realizó pese a una orden judicial que lo impedía.

Vecinos de Asunción Mita votan en la consulta por la mina Cerro Blanco

“Manifestamos que la celebración del referido evento no fue un proceso avalado por este ministerio, al considerar que el mismo carece de fundamento legal”, indicó el MEM.

El domingo, habitantes de Asunción Mita rechazaron en la consulta la extracción de oro y plata a cielo abierto del proyecto minero Cerro Blanco, propiedad del grupo Bluestone Resources de Canadá.

La operación es rechazada por un grupo de pobladores y ambientalistas de Guatemala y El Salvador al considerar que dañará los recursos naturales en ambos lados de la frontera, una situación que descarta la empresa.

Consulta municipal

Según la consulta, el 87,98% de las 8.503 personas que acudieron a las urnas votaron en contra de la mina, mientras que solo 904 apoyaron el sí a las operaciones (10,63%). Había 30.465 habilitados en el padrón electoral para participar en el referendo.

Sin embargo, el MEM señaló que “el asunto que se sometió a consideración de los vecinos de Asunción Mita no es de competencia municipal, sino que corresponde al gobierno central”.

“El Concejo Municipal de Asunción Mita está impedido legalmente para tomar una decisión relacionada con la instalación y operación de un proyecto minero en su jurisdicción, por lo tanto, consultar a los vecinos respecto de este tema, deviene improcedente” indicó.

Además, señaló que el reglamento que sirvió “de marco” para la consulta “fue suspendido provisionalmente mediante una resolución” hace una semana por un “tribunal de amparo competente, por lo que la celebración de la misma se hizo en contravención de una orden judicial”.

“Por estas razones, el MEM se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso celebrado en Asunción Mita”, agregó el ministerio.

Bluestone Resources compró en 2017 a la también canadiense Goldcorp el proyecto Cerro Blanco por 18 millones de dólares más acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone.

Sin embargo, la mina no ha iniciado sus operaciones debido al cambio de extracción subterránea por una de cielo abierto.

* Con información de agencia AFP.

(Visited 957 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO