Noticias

Se publican las reformas a la Ley del IVA

Las facturas deberán extenderse con número de NIT o CUI. Además, la SAT hace énfasis en el uso de "consumidor final" o "CF" dependiendo de los montos de ventas o servicios.

El Ministerio de Finanzas Públicas, mediante el acuerdo gubernativo 245-2022, emitió las reformas al reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

PUBLICIDAD

Según indica uno de los considerandos del acuerdo, esto obedece a que se deben de mejorar y simplificar “los procedimientos y sistemas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y a la SAT incrementar la eficiencia mediante la implementación de los debidos controles administrativos”.

Reformas a Ley de IVA

Entre las reformas más notorias publicadas se encuentra el inciso nueve del artículo 1, que a su vez reforma al artículo 30 “Requisitos”.

Recomendados

  • NIT o DPI: Si el documento no tiene el Número de Identificación Tributaria (NIT) se consignará el Código Único de Identificación (CUI) del Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Podrán consignarse las palabras consumidor final o las siglas “CF” únicamente en documentos que acrediten ventas o servicios inferiores a Q2,500 quetzales; y en documentos que acrediten la prestación de servicios básicos de consumo de agua potable, energía eléctrica y telefonía inferiores a Q500 quetzales.

Consumidor final “CF”

Al respecto de la emisión de facturas como “consumidor final/CF”, la SAT dio a conocer en marzo de este año que detectó más de Q112 mil millones de facturación condicho registro.

El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes dijo en aquella oportunidad que el 71% de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en el 2021 fueron registradas como “consumidor final”, en vez de un NIT asociado a una persona individual o jurídica.

Durante el 2021, del total de 650 millones 738 mil 957 facturas emitidas como “consumidor final”, 209 mil 331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo cual equivalía a más de Q15 mil millones que no tenían un registro específico. Mientras que el resto de las facturas identificadas fueron emitidas por montos menores a Q25 mil.

Además, se recordó que los sectores identificados con más facturas emitidas con este concepto son:

  • Comercio al por mayor
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
  • Agricultura, ganadería, caza y silvicultura
  • Industria y suministro de electricidad
  • Gas propano
  • Agua.

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”. indicó Díaz Reyes.

Ese mismo día anunció que ya se trabajaba en las reformas que hoy se materializan.

Tags


Lo Último