Noticias

SAT facilita presentación de planilla del IVA

Los trabajadores en relación de dependencia tienen hasta el 14 de enero para presentar la planilla del crédito del IVA.

planillaSAT planillaSAT

El control de compras y ventas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de los contribuyentes aumentó. Por lo que el ente recaudador habilitó una forma para la presentación de la planilla del crédito del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

PUBLICIDAD

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, explicó que los pasos para presentar el documento fiscal automáticamente se subirá al sistema de los contribuyentes que tengan la Agencia Virtual y que aparecen en el régimen Asalariado.

El proceso se debe a que el sistema de la SAT guarda en la nube los documentos tributarios. Como los formularios de Declaraguate y la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Recomendados

Los contribuyentes que deben presentar la planilla deben dirigirse a la opción de servicios y seleccionar el botón Planilla del IVA-FEL.

Luego se debe ingresar el Número de Identificación Tributaria (NIT) del patrono por lo que se generará el monto total de manera automática del IVA. Después de ese paso se procesará la planilla y se recibirá la notificación en el correo electrónico del contribuyente donde se recomienda descargar el formulario SAT-1111 y la constancia de presentación.

Díaz estima que con la facilitación del almacenamiento de los documentos fiscales se reciban 100 mil planillas del IVA, cuyo plazo vence el 14 de enero.

Aparte de planillas, se cumple meta fiscal

Por aparte, el encargado de la recaudación de impuestos comentó que la recaudación preliminar del año pasado fue de Q77 mil 600 millones. Lo cual superó la meta programada, pero porque quedó la meta de hace dos años por no aprobarse un presupuesto general.

La recaudación fiscal se logró debido a la recuperación económica durante el año pasado. Y la fiscalización de planillas y procesos de control de emisión de facturas electrónicas en línea. Sin embargo, la SAT enfrenta desafíos para modernización tecnológica, que los diputados se negaron a entregarle más fondos para equipos.

Tags


Lo Último