Noticias

FECI solicitó que Manuel Baldizón sea ligado a proceso penal

Los delitos que se le imputan al excandidato a la presidencia son asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito por su presunta vinculación en el caso Transurbano.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) solicitó que el excandidato presidencial Manuel Baldizón sea ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito por su presunta vinculación en el caso Transurbano.

Esta petición se realizó durante la audiencia de primera declaración a cargo del Juzgado Segundo de Instancia Penal.

La diligencia se retomará la próxima semana con la intervención de la defensa del también exdiputado al Congreso de la República.

Recomendados

Extraditado desde EE.UU.

El excandidato a la presidencia salió de prisión en Estados Unidos en junio de este año, luego de haberse modificado su sentencia.

De acuerdo al Buró Federal de ese país, Baldizón recuperó su libertad el pasado 7 de junio y abandonó la correccional McRae, en Georgia.

El pasado 5 de octubre fue extraditado desde Estados Unidos hacia el país aunque al dar declaraciones desde la carceleta de Torre de Tribunales aseguró que “decidió regresar”.

El excandidato arribó al país un vuelo con más de 130 guatemaltecos retornados, procedente de Mesa, Arizona, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Da declaraciones

Estando en la carceleta indicó que “vino” al país para esclarecer su situación legal y también porque quiere disfrutar de los “últimos días” de su señor padre.

Se refirió a los casos en los que lo señalan como un “circo mediático” y despotricó en contra de la exfiscal general, Thelma Aldana.

 “Es totalmente falso; el video no existe. En ningún momento hay un video en el cual yo esté pidiendo absolutamente nada”, dijo.

Asimismo, se refirió a las conferencia de prensa que Aldana brindaba en conjunto con Iván Velásquez, exjefe de la Cicig, como un “circo mediático”.

“Es sencillo, no lo hay (video) porque el partido Líder en su momento votó en contra, en el 2012. Eso es importante, que el pueblo de Guatemala conozca y no tenga que quedarse solamente con la historia fraccionada e interpretada a través de mentiras realizadas por la intervención en nuestro país”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos