Noticias

Ya suman 55 casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó dos casos nuevos de viruela del mono, los cuales corresponden a los casos 54 y 55.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego de que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesara las muestras respectivas, confirmó dos casos nuevos de viruela del mono, los cuales corresponden a los casos 54 y 55.

PUBLICIDAD

Según la cartera de Salud, se trata de un hombre de 33 años residente en departamento de Guatemala y una mujer de 43 años, residente en Chimaltenango.

En el caso del paciente de 33 años indicó que tenía síntomas desde el pasado 8 de octubre, mientras que la mujer afirmó haber iniciado con los síntomas desde el 5 de octubre.

Recomendados

Ambos pacientes se encuentra aislados en sus domicilios, mientras que personal de Salud monitorean su avance.

“Hasta ahora la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, indicó el ministerio.

55 casos confirmados

De esta cantidad de pacientes confirmados, 17 se han recuperado; 45 más han sido descartadas para viruela del mono y cuatro permanecen como casos probables.

A un total de 100 personas se les ha practicado una prueba para detectar la enfermedad.

“Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, añade el MSPAS.

Sobre la enfermedad

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.

Recomendaciones de Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
  •  Reducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

* Con información de Ministerio de Salud.

Tags


Lo Último