Noticias

Interceptan a 38 migrantes sin papeles en Guatemala

Un grupo de 38 migrantes fue interceptado por un operativo de seguridad en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Unos 38 migrantes irregulares de distintas nacionalidades, que buscaban llegar a los Estados Unidos, fueron interceptados este miércoles cuando viajaban en un autobús en el nororiente del país, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

La policía informó que durante un operativo de seguridad en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se le marcó el alto al vehículo en el que viajaban 38 personas de nacionalidades venezolana, nicaragüense y haitiana que habían ingresado de manera irregular al país.

Los migrantes recibieron atención médica, alimentos y luego se les trasladó a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Recomendados

La PNC confirmó también que el piloto del autobús donde se trasladaba a los migrantes fue puesto a disposición de un juzgado.

El Instituto de Migración informó que en lo que va de este año, el número de migrantes originarios de Venezuela, Nicaragua y Honduras que llegaron y han sido expulsados de Guatemala, aumentó considerablemente en los últimos meses.

Unos 1 mil 714 han sido expulsados de enero al 7 de octubre de 2022, en su mayoría venezolanos, con 561 expulsiones.

Hasta esa fecha, el IGM también contabilizó la expulsión de 437 cubanos, 237 hondureños y 147 salvadoreños. En el registro también figuran migrantes procedentes de Ecuador, Nicaragua, Haití, Colombia, Brasil y República Dominicana, entre otros.

Con cifras más bajas, también ser reporta la expulsión de personas provenientes de continentes como África y Asia.

Guatemala, país corredor de migrantes

Guatemala es un país de origen de migrantes que salen hacia los Estados Unidos, pero también es un corredor para miles de latinoamericanos con el mismo objetivo.

Durante la última década, México y Guatemala han percibido cada vez más el impacto de este fenómeno migratorio. Ambos países adoptaron más y nuevos controles y vigilancia entre sus fronteras, bajo la presión de los Estados Unidos por frenar los desplazamientos.

La creciente llegada de venezolanos, responde a la profunda crisis política y económica que lo golpea a su país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos